sábado, 20 de agosto de 2005

Figuras Gandhi

Hablar de Gandhi, el Mahatma, que quiere decir Alma Grande, no debería hacerse sin, previamente, no definir qué es la No Violencia. Y es porque Gandhi es un ícono del pacifismo, es decir, de la No Violencia.
Se entiende por No Violencia un conjunto de principios sobre la moralidad, el poder y el conflicto que conduce a sus proponentes a rechazar el uso de la violencia en los esfuerzos para lograr los objetivos sociales o políticos¨. Esta definición está contenida en Wikipedia La Enciclopedia Libre.
Por qué dejar sentada esta definición como punto previo? porque Gandhi es ícono de pacifismo.
Mohandas Karamchand ¨Mahatma¨ Gandhi nació el 2 de octubre de 1869. Es uno de los fundadores del estado de la India.
Contribuyó poderosamente con su lucha al desmantelamiento del Imperio Británico.
Su método de lucha: la verdad más el camino.
Su lucha pacifista, hoy, tanto como en su momento, debe inspirar a los pueblos para lograr vencer dictaduras y obtener la libertad.
El pacifismo tiene plena vigencia cuando andan sueltos terroristas y guerreristas por el mundo queriendo inundar al planeta de llanto, dolor y destrucción.
Curioso que habiéndose graduado de abogado en Londres después experimentara una transformación espiritual que lo llevara a cambiar en todo y a entregar su vida por la liberación de su país.
Empezó luchando contra las leyes discriminatorias de los hindúes en Sudáfrica adoptando la resistencia pasiva y la desobediencia civil.
Otras armas que empleó, fueron las huelgas y entre éstas, las de hambre.
Fue un Servidor para la Paz.
En sus luchas siempre tenía presente, como regla de conducta de oro, la tolerancia ante las voces de la diversidad.
Siendo religioso, no fue fundamentalista ni fanático. Su obra contiene valores y principios fundamentos de una sociedad abierta, multicultural y pluralista.
Es interesante profundizar en los principios de la no violencia para lograr herramientas para la solución de conflictos. Es tarea de presente y ahora.
Gandhi fue asesinado por un fanático en 1948.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo