viernes, 5 de agosto de 2005

Figuras de Venezuela, Jesús Enrique Lossada

Cuando se cuestiona al Consejo Nacional Electoral con razones justificadas, que le hacen poco o nada confiable, y se le pretende comparar con el que permitió que Chávez llegase al poder, que podía tener y tuvo sus errores, pero, sin duda, distinto al actual, adviene a mi mente la figura del Doctor Jesús Enrique Lossada que en, en los arbores de nuestra democracia, víctima de zarpasos dictatoriales, como el de Pérez Jiménez y el de los actuales, fuera presidente del Consejo Supremo Electoral, siendo su primer presidente, al ser creado.
Jesús Enrique Lossada nació en Maracaibo el 15 de junio de 1892.
Hijo natural de María Luisa Lossada y del sacerdote José Tomás Urdaneta, vivió una infancia muy pobre y quizas con cuantos desprecios de la sociedad por su orígen, que fueran compensados por el amor y el afecto de su madre, que fuerte, dignamente, trabajando, como costurera y maestra, sacó adelante a su hijo, formandolo con sólidos principios éticos y morales que le llevaron a ser un hombre sabio y grande en el país.
Se graduó de Abogado en ULA estudiando desde Maracaibo por libre escolaridad porque la Universidad del Zulia había sido clausurada por el dictador inmoral y díscolo, Cipriano Castro, quien llamaba al Zulia ¨playa de pescadores¨ quizas siguiendo en esto a otro dictador Antonio Guzmán Blanco.
Por cierto, Castro fue llevado al Panteón Nacional por decisión de un hombre que pretende seguir los pasos de estos dictadores, Hugo Chávez Frias. Ese día cuando los restos de Cipriano eran llevados al Panteón, con arrebatos de supuesto nacionalismo por parte de Chávez; este firmaba unos contratos petroleros con transnacionales de dudosa conveniencia para Venezuela.
JEL fue escritor, periodista, poeta y, por encima de todo, Educador, el Gran Educador del Zulia.
Lossada fue juez, catedrático, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, diputado al Congreso en 1937 a 1940; fue Constituyentista cuando esa Asamblea era presidida por Andrés Eloy Blanco; presidente en dos oportunidades del Colegio de Abogados del Zulia, y producto de sus luchas, logró la reapertura de la Universidad del Zulia el 1 de octubre de 1946, siendo nombrado su rector; rectoría que se destacara organizando a esa magna casa de estudios.
En 1946 fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto Electoral, y al crearse, en ese año, el Consejo Supremo Electoral, fue su primer presidente admirado, respetado por todos, por su moral, probidad e integridad.
Con sus caracteríticas de hombre sabio presidió las primeras elecciones por voto universal y secreto que se celebraron en el país, que limpia y tranparentemente ganara Don Rómulo Gallegos.
Ese carácter secreto es el que pretende eliminar el actual CNE, quitandole, precisamente, la garantía democrática y confiable del voto. Ese Consejo Electoral ha llevado, con sus ejecutorias, a que no haya confianza en él. Que lejos está su presidente de los dignos presidentes que dirigieran esa institución, encabezados por Jesús Enrique Lossada.
El 28 de junio de 1948 falleció el sabio, el Gran Educador, y su sepelio fue acompañado del llanto de las multitudes y de la Nación toda que se vistió de luto.

3 comentarios:

  1. Lo que me parece más brillante del artículo es su imparcialidad fundamentada.

    ResponderBorrar
  2. https://www.facebook.com/groups/342723039114703/

    ResponderBorrar
  3. LA FAMILIA DEL ILUSTRE = https://www.facebook.com/groups/342723039114703/

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo