miércoles, 21 de febrero de 2018

Tagore, Luis Herrera Campíns y una hermosa dedicatoria
¿ Qué quién es Tagore?
Es un poeta que nació en Calcuta el 7 de mayo de 1861 y partió el 7 de agosto de 1941.
Además de poeta, fue un poeta filósofo, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones. En 1913, le fue conferido el Premio Nobel de Literatura.
Se trata de Rabindranath Tagore, que hablaba en idioma bengalí. Un conferencista que, desde su posición de hombre espiritual, expuso a Occidente y a Asia ( Japón y China ) sus graves pecados imperialistas. China siempre ha tenido esos afanes.
Dejó plasmada estas palabra: ¨...nosotros los orientales, nunca hemos  reverenciado a los generales que siembran la muerte, ni a los diplomáticos que reparten mentiras, sino a los líderes espirituales... la fuerza física no es la más fuerte al fin y al cabo¨
Son palabras que tienen actualidad.
Soy civilista y condeno el militarismo. Soy anti imperialista del signo que sea. No creo mucho, sin rechazarlos, en los apoyos de las comunidades internacionales - los países no tienen amigos ni hermanos sino intereses económicos -  que, no pocas veces, no pasan de ser saludos a la bandera.
Son muchas las frases sueltas que, amigo lector - si es que los tengo - hay de Tagore, que llegó a ser un profeta contemporáneo. Por cierto, gran amigo de Gandhi.
Algunas de sus frases.
La poesía es más profunda y filosófica que la historia.
Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.
La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los hermanos.
La verdad no está de parte de quien grita más.
No es fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo.
Luis Herrera Campíns un Presidente incomprendido.
Uno: Liberó los precios en aras del libre mercado y la competencia. Sus principales enemigos fueron los que defendían la libre competencia. Uno de ellos, había escrito El Estado Omnipotente. Demostraron que no podían dejar al Estado del que obtenían jugosos créditos que nunca pagaban ni pagan, Eran muy ricos con empresas quebradas o arruinadas, como se los decía Herrera.
Uno de los canales de tv, se dio el lujo de vetarlo siendo Herrera Campíns Presidente en ejercicio y no lo cerró.
Constituyeron un Consejo de Medios para tratar lo atinente a la libertad de expresión; y Luis Herrera dijo: Consejo de los reales.
Cuando, Herrera, prohibió las cuñas de licores y cigarrillos por tv y radio, más enemigos se hicieron, los amigos de la libre competencia y expresión ¿?  de Presidente incomprendido de muchos compañeros suyos copeyanos y del país en general, invadido de corrupción, como está ahora, que ya lidera récordas mundiales en este cáncer social.
Luis Herrera Campíns era cristiano católico creyente practicante y de honestidad acrisolada. Creyó mucho en la amistad y algunos de sus amigos no siguieron su ejemplo, siendo dominados por ese cáncer. Su gobierno fue de mucha corrupción.
La hermosa historia,
Confieso, que, siendo adeco para ese período presidencial herrerista, sentí admiración por el Presidente Herrera Campíns, quie, por cierto, nunca dejó de ser copeyano, y siempre fue un hombre austero.
Estando enamorando a Betty Urdaneta, hija de su parienta Josefina Campíns Alvarado - nieta de Lisandro Alvarado, sabio tocuyano, y de Manuel Urdaneta Briceño - le envió a Trujillo por correo un regalo, un ejemplar de las Obras Escogidas del poeta indio Rabindranath Tagore, con una dedicatoria;
¨Betty:
Espero que este libro,  de poeta excelso, pulse la más afinada cuerda sensible de tu espíritu. Libro para dar forma de sueños al anhelo y color de ensueño al sueño. Y si acaso  horas de soledad y tristeza se ciernen alguna vez sobre tu vida, ! alégrate!, porque ´si de noche lloras por el sol, no verás las estrellas¨.
Nota.
Ese hermoso regalo de un enamorado para su futura novia y esposa, junto con la dedicatoria, están contenidas en un texto que dice: ¨ Grande debió ser la impresión que la joven le causó...
El texto puede ser leído en un libro que no me canso de leer y releer: El Llanero Solidario, de Ramón Guillermo Aveledo, dedicado a Luis Herrera Campíns y su tiempo. Un librazo que siempre recomiendo su lectura: Es biografía histórica de actualidad cuando se requiere de hombres como el biografiado, que necesita de Políticos Honestos, Eticos, Luchadores y Capaces de ponerse al frente del Movimiento Unitario Nacional Democrático para reclamar elecciones libres, transparentes, con garantías y con observadores internacionales e imparciales. No de Zapateros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo