jueves, 15 de febrero de 2018

Cita con el Derecho. El Derecho Internacional Humanitario.

¨  El derecho de gentes está fundado en el principio por el cual las naciones deben hacerse el mayor bien posible en tiempo de paz y el menor mal posible  en tiempo de guerra¨ ( Montesquieu )
En España, a principios del siglo XVI, fue una importante cuna del derecho internacional humanitario. Los teólogos dominicos y jesuitas en las Universidades de Salamanca y Alcalá fueron, sobre todo, quienes establecieron la primacía del derecho internacional en el orden político interno de un solo Estado. En la época del descubrimiento del Nuevo Mundo, Francisco de Vitoria escribía, por ejemplo, que los gobiernos debían velar, individualmente, por el bien común de la sociedad  que constituía un Estado, pero que el derecho universal de gentes debía establecer y ordenar la coexistencia de las distintas comunidades y, por consiguiente, proteger los derechos de cada individuo en todos los Estados. El obispo Bartolomé de Las Casas iba aún más lejos y exigía que los soldados se abstuvieran de ejercer violencia con las personas que se proclamaban inocentes, y ya en 1550 preconizaba las zonas desmilitarizadas y neutralizadas, preveía las intimaciones anteriores a todo acto de guerra y condenaba el saqueo¨ ( Cornelio Sommaruga, ex Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja ).
Ese llamado principio de autodeterminación de los pueblos debe ser revisado y adecuarlo a las realidades del Derecho Internacional Humanitario. No se puede permanecer de brazos cruzados ante un gobierno que masacre a su gente, o la deje morir de hambre o de falta de medicinas, porque sería violar ese principio. La centralidad del hombre es primero en toda circunstancia conflictiva. Justifica la intervención cuando no se cumple con las funciones de un buen gobierno que le proteja en sus derechos. La solidaridad internacional debe hacerse más efectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo