sábado, 24 de febrero de 2018

Guardini y su discípulo Benedicto XVI, e influencia en un Afirmativo Venezolano
Antes de fallecer Luis Herrera Campíns escribí que fue un Presidente incomprendido del pueblo venezolano. Unos por cálculo e intereses, no precisamente los que convenías al bien común; otros por pequeñeces de miras, incluso dentro de su partido Copei - el que nunca abandonó - ; otros, los más, por ignorancia. Yo me ubico en los últimos, desde esa posición de adeco, desde un partido glorioso ( AD ) que ya había dado demostraciones de decadencia, cuando, incluso, se daba el ¨lujo¨de rechazar a intelectuales que le dieron su razón de ser, verbigracia, lo que sucedió contra eu gran venezolano: Simón Alberto Consalvi.
Yo quisiera que a alguien se le ocurriera organizar un foro para hablar sobre estos hombres Afirmativo Venezolano: LHC y SAC.
A Herrera se le puede criticar su exceso de confianza en sus amigos o en la amistad, de hombres que traicionaron ésta, para enriquecerse: se dejaron vencer por la corrupción; pero la vida de Herrera era de símbolos, imagenes, actuaciones, que no fueron comprendidas, algo así como ahora se pretende hacer con el Papa Francisco. Este es un tema que expondré en su momento.
Herrera fue de honestidad pública y privada acrisolada.
Fue un copeyano que se opuso, desde el  inicio de la dictadura de Pérez Jiménez y fue detenido, torturado y aventado al destierro.
El cruel destierro, una de las penas más infamantes que existe, lo aprovechó para hacer Política, Para estudiar, escribir, para sostener relaciones con personalidades del pensamiento de los cultores de la Política con sentido cristiano, tales como Romano Guardini, Maritain, por señalar algunos ejemplos.
De Jacques Maritain estudió El Hombre y el Estado, la Persona y el Bien Común y su Humanismo Integral, forjador  de  una Política Humanista, opuesto a
 insensatos proyectos totalitarios del nacional socialismo y el fascismo,...y del socialismo o comunismo de la URSS, hoy, por suerte, extinta...y la Revolución China ...con proyectos materialistas y colectivistas deshumanizantes¨.
Romano Guardini no estuvo lejos de LHC., quien vendrá a tener influencia considerable en ese joven que, con el tiempo, llegara a ser Papa: Benedicto XVI.
Para Guardini ser Político - lo escribo con mayúscula - quiere decir ¨llevar en la sangre lo que el Estado significa. Ser Político es querer soberanía. Ver sin hacerse vanas ilusiones cómo la vida entera descansa en la utilidad, la economía y el trabajo ordenado, y sin embargo, percibir en todo ello el sentido interno del Derecho¨.
El cristiano católico no puede estar en un gueto, sino insertarse plenamente en el mundo...acercarse al mundo, insertarse en él¨ /( Introducción al Cristianismo ). Ratzinger va a ser siempre consecuente con su gran maestro Romano Guardini y en sus Encíclicas, no pocas veces, Benedicto XVI deje de citarlo.
Es el cristianimso de LHC. Es un catolicismo popular, venezolano, no elitesco, ni contemplativo, tipo Beatus Ille   ¨que descansada vida la del que huye del mundanal ruido¨, sino de la vida del mundo, quizás siendo consecuentes con aquello de la Palabra Santa de vivir en el mundo, sin ser de él.
Todas estas notas  están inspiradas en un libro de actualidad, El Llanero Solidario. Verdades ignoradas del tiempo de Luis Herrera Campíns, escrito por Ramón Guillermo Aveledo.
RIB es del criterio de que todo cristiano católico debe militar en partidos democráticos pero no en aquellos que niegan la libertad, como los comunistas, nacional socialistas...
RIB es Laico Cristiano Católico Ciudadano independiente, que es amigo, de convicción, de los partidos o movimientos - que son partidos - y que fija posiciones en lo Político, en lo que va contra la libertad, de la dignidad humana, que quiere contribuir y lo hace, con su aporte a construir ¨la civilización del amor¨, de la justicia y la paz, para que haya pan para todos y cese el hambre que es un pecado social. La Política está en todo; pero no todo es política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo