miércoles, 14 de febrero de 2018

La Política, Prieto Figueroa, Américo Martín y la amistad

Hace tiempo vengo sosteniendo que en Política hay actitudes amistosas y alianzas.
Sobre este punto Ecarri Bolívar afirma, haciendo hablar a Prieto Figueroa - en género biográfico histórico, imaginario popularizado, entre otros, por Ramón J. Velásquez, Tomás Polanco Alcántara - que "la política, como casi todas las cosas de la vida, es una noria que gira sin cesar y los que hoy son adversarios mañana pueden ser aliados y viceversa, por eso no se deben romper los puentes de las relaciones amistosas entre los dirigentes políticos, sobre todo en democracia, donde la lucha no puede ser a muerte"
No lo han comprendido algunos y por ello se hacen más difíciles las negociaciones políticas en momentos como los que hoy vive Venezuela.
En dictadura se hace casi imposible tener relaciones personales excelentes con muchos de sus personeros.
Luis Beltrán Prieto Figueroa, con orgullo lo sostengo, fue mi primer voto, cuando siendo un joven de unos 20 años,  voté por él, desde el PRIN, donde decidimos apoyarle. Veíamos en Prieto, una víctima de la injusticia.
Prieto Figueroa era consecuente con la amistad.
Lo demostró con María Estaba, la Madre de Américo Martín.
Leamos lo que dijo Prieto: "cuando Américo Martín se fue del partido y constituyó el MIR - yo salí de AD con el MIR, yo RIB  - él era Presidente de la FCU y ya comenzaba a participar en acciones de protesta muy vehemente contra nuestro gobierno. Rómulo quiso ponerlo preso y tuve un encontronazo con él por culpa de este muchacho, pues yo era muy amigo de su madre. Increpé a Rómulo de esta manera: ¿a ti se te va a ocurrir mandar preso al hijo de María Estaba? Es que María era amiga mía y de Rómulo, al igual que el resto de la familia militaba en AD. Luego, ya no pude defenderlo más, porque cometió la tontería de irse a las guerrillas, aupado y entusiasmado en mala hora por Fidel Castro"
"Es que así - sigue hablando el Maestro - siempre hemos sido los venezolanos, que relevamos más la amistad que las diferencias políticas e ideológicas"

Fuente.
ECARRI BOLIVAR, Antonio. UN MANDATO INELUDIBLE. IPAPEDI, Primera edición: febrero 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo