domingo, 11 de febrero de 2018

La debilidad de los partidos políticos ¿de dónde viene?

Son numerosas las causas del debilitamiento de los partidos políticos.
Aclaro, que sin partidos políticos no hay democracia. Que soy partidario de su existencia.
Los partidos son toda organización que toma partido ante los problemas de la ciudad, o del país, o del mundo (Un movimiento es un partido).
Las causas vienen desde dentro y del exterior, por ejemplo, la antipolítica.
Pero soy de los que creen que la causa principal viene desde dentro. Cuando los partidos se olvidaron de sus fundadores, cuando perdieron la confianza en sus doctrinas, en sus militantes y se desconectaron de la gente y sus problemas.
Se dejaron dominar por  nuevas técnicas en comunicación social, la imagen, dejando esto en manos de expertos extranjeros y no dando importancia a sus discursos, a la profundidad de estos.
En 1998 quedaron al desnudo.
Copei lanzó de candidata a una Miss - Irene Sáez Conde - y no pasó mucho tiempo cuando se desinfló. Copei quedó en la lona.
AD lanzó de candidato a un anti imagen, Luis Alfaro Ucero, y no arrancó nunca. Su jefe de campaña ha debido ser el candidato de Acción Democrática: Antonio Ledezma. AD expulsó al viejo dirigente, y de manera desesperada y torpe, Canache Mata salió por tv pidiendo el apoyo por Hugo... perdón... por Salas Romer...
Cito, a los principales partidos de entonces, que olvidaron el prestigio de líderes como Rafael Caldera y Arístides Calvani; y de Rómulo Betancourt. Eran de prestancia en sus Internacionales: la Demócrata Cristiana y la Internacional Socialista.
¿Han mejorado? ¿Los que han surgido son mejores?
Veo como hoy se brinca de un partido a otro de la manera más alegre... y la desconección con la gente es alarmante. Se les nota indiferente ante lo que sufre hoy el venezolano.

Fuentes de Inspiración.
AVELEDO, Ramón Guillermo. El Llanero Solidario. Obra dedicada, de manera biográfica, a Luis Herrera Campins.
ROMERO, María Teresa. El enigma SAC (Biografía de Simón Alberto Consalvi)
TEJERA PARIS, Enrique. Venezuela y el Dios de los borrachos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo