miércoles, 21 de marzo de 2007

Opinión rib. La lucha por el Derecho

Varios abogados se me han acercado en estos días en los tribunales, en el Colegio de Abogados y en dstintos sitios de Maracaibo.
Todos me han expresado sus quejas por lo difícil del ejercicio de la profesión.
En tono de humor negro, uno de los colegas, al preguntarle qué hacía, respondió:
¨Desgraciadamente, ejerciendo.¨
Lo dijo, riéndose.
Una colega me abordó y me preguntó:
Qué le parece la profesión ?
A todos les he manifestado mis opiniones al respecto.
Una de esas opiniones la transcribo a continuación:
Nuestra profesión siempre ha sido difícil, ardua, compleja y azarosa.
Les cito obras, como La lucha por el derecho de Von Ihering, y la novela El Proceso de Kafka, y les destaco que, escritas hace muchos años, y en realidades distintas a las nuestras, parece que se hubieran inspirados en la nuestra.
Y no porque hoy esté amenazada la libertad en Venezuela, sino porque siempre esa lucha ha sido difícil.
Otra opinión, que se la expresé hoy a la colega, fue la siguiente:
Nuestra profesión es la más linda de todas las profesiones, con todo el respeto a éstas.
Por qué ?
Porque nosotros debemos luchar por la libertad en medio de pasiones.
Que éstas no pueden ni deben embargarnos, porque sufrimos. Que somos confrontadores y siempre tendremos que serlo.
Pero, eso si, debemos respetarnos y exigir respeto. Hacer tomar conciencia que ejercemos una función pública legal. Que le debemos respeto a funcionarios y a colegas, a jueces, fiscales, militares, etc., pero que éstos están obligados a respetarnos.
Siempre será difícil nuestra profesión. Por eso yo he dicho, en muchas ocasiones, que el abogado en ejercicio es un gladiador por la justicia y el derecho. No debe claudicar jamás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo