viernes, 23 de marzo de 2007

Diálogo

Hablar de Diálogo en la sociedad del presente, es estar a tono con una forma de expresión que permite evitar y solucionar conflictos. Lo ideal sería que el Diálogo fuera siempre preventivo.Muchas tragedias quiza podrían evitarse. Sabemos que la guerra es ruina, destrucción, sacrificios humanos, no otra cosa, aún cuando hablen de beneficios para la economía. Yo no quiero beneficios a costa de la paz. Sólo ésta genera progreso y bienestar para la humanidad.
Qué es el Diálogo?
Etimológicamente, proviene de ¨día¨, que no significa dos sino a través de...David Bohm dixit.
Y es necesario que hayan dos o más interlocutores, porque es a través de éllos como es posible el Diálogo.
El Diálogo es una conversación sostenida entre dos o más personas; una discusión amistosa o cordial, sincera, sobre un determinado asunto, conflicto o guerra, para la búsqueda de soluciones o encuentro de la verdad.
Para la Real Academia Española, entre sus distintos significados, es ¨discusión o trato en búsqueda de aveniencia.¨
Hombres de la talla de Sócrates, Cicerón y Erasmo de Rotterdam, cultivaron ese género de expresión. Que se utiliza en filosofía, política, literatura, negocios, religión, conflictos, entre otros aspectos más.
Así tenemos que en el ensayo, que es ¨ciencia sin la prueba documental¨.como afirma José Ortega y Gasset, el Diálogo es fundamental. Porque qué hace uno al escribir notas como las que estamos desarrollando. Tener un Diálogo con alguién que no sabemos quién o quiénes son pero que existen.
Gabo recurre al Diálogo en periodismo, literatura y en política. La reunión que se sostiene en La Habana por la paz en Colombia es un ejemplo de la utilización del Diálogo en política. Ojalá, pronto, ese Diálogo se convierta en éxito para la paz y bienestar de ese país que tanto ha sufrido y sufre por una guerra que ya es tiempo de que termine.
Sabiendo, o presumiendo saber, que Gabo tiene papel protagónico en ese Diálogo, su éxito podría generarle otro Premio Nobel al autor de Cien Años de Soledad; pero el de la paz.
Al Diálogo le es vital mucha creación, ya que los intervinientes deben penetrar en el pensamiento de todos.
Condición para un Buen Diálogo ?
Escuchar.
Respetar al que habla.
Preparación respecto al asunto objeto del Diálogo.
Pensar en lo que dicen los demás.
Admitir las opiniones.
Perseguir ideales comunes, por ej., la paz en Colombia es asunto que es común a todos los intervinientes en el Diálogo que se celebra en La Habana.
Amistad o cordialidad.
Y respeto a la racionalidad, al logos, expresado en la palabra.
Adecuado tono de voz.
Serenidad.
Ilimitada paciencia. No desmayar ante los obstáculos que se presenten durante el desarrollo del Diálogo.
Además del Diálogo antes citado, tenemos otros ejemplos, el del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, aprobado en 1988 por Juan Pablo II, para promover estudios adecuados y favorecer relaciones amistosas con los seguidores de las religiones no cristianas, y el Diálogo entre Olmert y Abbas, primer ministro de Israel y presidente palestino, respectivamente, que buscan la paz en tan conflictiva región del planeta.
Hay que encontrar espacios de diálogos.
Venezuela, si se quiere, y no obstante las dificultades, ha venido contando con esos espacios. Es conveniente fortalecerlos. Gobierno, empresarios, trabajadores, sectores de oposición y partidarios del gobierno, todo el país debe empeñarse en el fortalecimiento de esos espacios.
Y no debe perderse de vista que el elemento básico del diálogo es el logos.
Y como sostiene Alfried Längle ¨un diálogo sin el logos equivale a un monólogo de á deux.¨ Y es diálogo lo que se requiere para la paz y el progreso, bienestar y tranquilidad de los venezolanos y extranjeros que habitan este bello y gran país: Venezuela.

1 comentario:

  1. a veces resulta tan dificil, sobre todo dialogar con gente que no quiere hacerlo ,,,,

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo