jueves, 15 de marzo de 2007

La Calle en Maracaibo

Recién acaba de estar en Maracaibo Luis Alberto La Calle.
Se trata del ex presidente de Uruguay, quien es cofundador del Mercosur.
Vino invitado por la Cámara de Comercio. Y yo tuve, por casualidad, la oportunidad de ver en Global TV, la entrevista que le hiciera el periodista, Guido Briceño.
Siguiendo a mi memoria destaco los siguientes aspectos de lo declarado por La Calle.
Primero, ama al campo.Es su segundo amor. Y promociona a su país, como Uruguay al natural. Porque sus animales, no son inyectados de hormonas, sino de manera natural.
Elogió la cría de su país, que tiene controles desde que nace el animal.
Es propietario de una hacienda de mil hectáreas. Lo que indica que es político y empresario.
Ha debido venir en función de los negocios.
Respecto al Mercosur, no está de acuerdo con que Venezuela haya ingresado sin negociar. Lo que considera fue una complacencia para con el presidente venezolano.
Mercosur no ha debido desviar su naturaleza comercial. De fomentar el comercio libre que trae progreso y bienestar para los pueblos.
Distinguió lo que es legitimidad de orígen y legitimidad de funcionamiento. Un demócrata debe actuar apegado a las normas.
En lo atinente al papel del Estado lo comparó con el árbitro de un juego de fufbol. Que controle, dirija a los jugadores, con reglas claras.
La Calle es partidario del mercado pero estuvo claro que no todo puede ser resuelto por el mercado, porque hay diferencias que deben ser atendidas por el Estado.
Interesante la entrevista efectuada al ex presidente. Un hombre culto, de experiencia, que pudiera llegar a ser de nuevo presidente del diminuto y gran país.
Su partido político tiene 170 años de existencia, y su finca 110 años. El rechaza toda actitud imperial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo