domingo, 18 de marzo de 2007

La reconversíon monetaria en Venezuela. Dedicada a Juan Estrada.

Para los venezolanos y no venezolanos, en el país o fuera de su territorio, la reconversión monetaria constituye la comidilla del presente. No existe momento, sitio, donde no se plantee en qué consiste.
Además de tema de conversación diaria, es motivo de inquietud y hasta de preocupación.
La reconversión monetaria ya es ley que goza de una vacatio legis que culmina el 1 de enero de 2008 cuando, entra en vigencia el nuevo sistema monetario nacional.
Y en qué consiste?
En eliminarle al bolívar tres ceros. Por ejemplo, el billete de 50.000 bolívares quedará reducido a 50 ; el de 20.000 en 20; el de 10.000 en 10; y así sucesivamente.
Nace el llamado bolivar fuerte. La moneda llevará el signo Bs. F. Esto de manera transitoria hasta seis meses después del 1 de enero de 2008.
Las monedas serán: o,o1, un céntimo; el medio, que será el equivalente de 0,25 céntimos; la locha, que será igual a 12 céntimos y medio; el real, que equivaldrá a 50 céntimos; el bolivar, cien céntimos; y los papeles monedas que serán de 1o, 20 y 50 bolivares.
Los precios tendrán que ser marcados desde el 1 de octubre de este año, p.ej., un carro que cueste 60.000.000 de bs., además de este precio, hay que ponerle el del bolivar fuerte, o sea, Bs.F 60.000; una casa, que cueste 300.000.000, tiene que llevar también el equivalente a Bs. F, o lo que es lo mismo, 300.000; y asi, tiene que hacerse con todos los precios, alimentos, electrodomésticos, medicinas, etc.
El dólar costará 2,15 bolivares fuertes.
Los salarios tienen que adecuarse a lo mismo: Gano 560.000 bolivares, a partir del 1 de enero de 2008 ganaré Bs.F 560... Y los ahorros, p.ej., si tengo 10.000.000 de bolivares actuales, desde el 1 de enero de 2008 tendré Bs.F. 10.000...
Ahora bien, hay disquisiciones acerca de las bondades o no bondades de esta política de reconversión monetaria.
El gobierno afirma que lo primero que hay que destacar es que la economía se hará estable. fuerte, con crecimiento económico; y esto aunado a otras políticas cónsonas para el éxito de la economía y para abatir la inflación. El gobierno alega también, que las operaciones financieras se simplifican al eliminar los tres ceros, y que los ciudadanos cargarán un número de monedas o papel moneda simple o de pocas unidades. El gobierno niega una devaluación con la reconversión monetaria.
Otros sectores afirman que traerá devaluación. Pienso que es anticipado hacer esa afirmación. Hay quienes sostienen que el éxito de esa política dependerá de una reducción del gasto público y de apoyo a políticas económicas que estimulen la producción de bienes y servicios.
Lo prudente es esperar los resultados de esa política.
Sin embargo, desde un punto de vista psicológico , los ciudadanos sienten tristeza cuando piensan en lo reducido que, nominalmente hablando, verán sus sueldos y sus ahorros; y empresarios, sienten tristeza cuando, por e.j., vean una venta de hoy de 10.000.000 de bolívares, reducida a Bs. F 10.000.
Todo será materia de educación. Ya el Gobierno que preside Hugo Chávez viene desarrollando una política informativa en ese sentido para que los ciudadanos sepan a qué atenerse y estén claros en tan vital materia, como lo es el manejo de la moneda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo