jueves, 28 de septiembre de 2006

La expropiación en Venezuela

Todos los sectores de la vida nacional, tanto pobres como ricos, quieren, en un 93 %, a la propiedad privada.
En buena medida, confunden la expropiación con confiscación.
Tienen razón. Por qué?
Por la forma como se está procediendo en contra de la propiedad.
Ya hay más muchas personas, principalmente de la clase media, la más afectada por la actuación del gobierno nacional que preside Chávez, que me han manifestado que han tenido que ¨negociar¨contra las cuerdas.
El gobierno no da demostraciones claras de respeto a la propiedad privada esté o no cumpliendo función social.
La propiedad es junto a la vida, la libertad, igualdad y seguridad individual, uno de los valores de la cultura occidental.
Esos valores fueron plasmados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, siendo elevados al rango de derechos naturales, en otras palabras, más de moda, a la categoría de derechos humanos.
Esos valores están contemplados en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.
En efecto, en el artículo 115 de su texto, se establece, lo siguiente:
¨Se consagra el derecho de propiedad.
Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación.¨
Y el artículo 116, ejusdem, para despejar cualquier duda, confusión, temor o inseguridad, dispone, que no se decretarán ni ejecutarán confiscaciones sino en los casos permitidos por esta Constitución.
Cualquier órgano público competente para llevar a efecto expropiaciones, ciñendose, estrictamente a la Constitución y la Ley de Expropiación por causa de utilidad pública o social, despejaría cualquier temor al respecto.
Por supuesto, que, destaco, lo de ceñirse estrictamente a las leyes. Respetando las pautas de ese proceso, que tiene dos fases, una amistosa, y otra judicial, y buscando no empobrecer al expropiado. Ajustando la conducta al Estado de Derecho.
No puedo generalizar. Hay entes del Estado que cumplen a cabalidad con lo expuesto anteriormente. Esa ha de ser la conducta del entero Estado para tranquilidad de todos los propietarios venezolanos y garantía de la paz social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo