jueves, 8 de junio de 2006

La democracia, la libertad y la pobreza

¨La democracia y la libertad son objetivos esenciales, porque sin ellos no hay sociedad que merezca habitarse. Pero también lo son el derecho a tener una vida digna y decorosa solo por el simple hecho de trabajar responsablemente todos los dias.¨
Las palabras entre comillas pertenecen al periodista Alejandro Gómez.
Sigue exponiendo el destacado periodista, en su artículo, Esa seguridad que no se nombra, publicado en El Nuevo Herald, del pasado domingo, y afirma que ¨la pérdida de esa seguridad, a veces intangible, es una amenaza que corroe por dentro a cualquier sociedad y la pone en peligro de disolución. Estamos a tiempo de dar un cambio de timón y volver al rumbo que garantice esa seguridad para todös.¨
Se refiere a la realidad socioeconómica y política que vive Estados Unidos, expresada dramáticamente en los millones de personas desamparadas, abandonadas, que no tienen acceso a una vivienda digna, a seguro médico, a un retiro decoroso, a que las compañías de seguros paguen los daños del Katrina y del Wilma, entre otras cosas, no menos dolorosas.
Es en EEUU donde ocurre lo narrado por Gómez, pero es la misma situación, por supuesto, más, mucho más, grave, que viven muchos países, entre ellos, los latinoamericanos.
Esa realidad es la ¨carne de dictadura¨a la que se refiere Carlos Alberto Montaner, también el pasado domingo en el periódico citado.
Montaner toma las condiciones precarias que viven los latinoamericanos, que les lleva a no creer en la democracia y la libertad. La pobreza produce desencanto, y anima siempre a creer en iluminados como tabla de salvación.
Me pregunto, podrá ocurrir en EEUU que esos millones de seres se ¨conviertan en carne de dictadura¨y den al traste con los demócratas y los republicanos?
Yo le escribi a Alejandro Gómez, y al final de la comunicación le dije:
Está rumbo este gran país, EEUU, a ser como nuestros países latinoamericanos donde la democracia no es creible por la inseguridad, el hambre y la pobreza?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo