sábado, 3 de junio de 2006

Ideas de actualidad en la obra de Amasis Padrón Ferrer

Escribir es fácil pero es también difícil.
Es difícil cuando se asume con sentido de responsabilidad.
Al hacerlo de esta manera, hay que tener disciplina, método, orden, y conciencia de los efectos de la palabra escrita que, generalmente, pueden ir más allá de lo escrito.
Hay que tener algo que decir.
Luego, proceder a la redacción, al buen uso de la palabra, y ya elaborado el ensayo, o el artículo, o el libro, proceder a publicarlo.
La publicación de un libro conlleva un conflicto para el escritor.
El conflicto consiste en encontrar un editor.
El Profesor Amasis de Jesús Padrón Ferrer contó con la dicha de encontrarlo.
Quién es Amasis Padrón Ferrer?
Un hijo del municipio Miranda, estado Zulia, Venezuela.
Es todo un personaje.
Hombre amable, sencillo, de sonrisa permanente, buen esposo, excelente padre y abuelo, familiar como ninguno, amigo de excepción y ciudadano.
Como ciudadano no acepta la vida fácil o tranquila, fija posiciones.
Es sabio.
Amasis Padrón se propuso, superando las dificultades de la vida, trabajando y estudiando conjuntamente, obtener el título de Licenciado en Educación. No sólo lo obtuvo. También se hizo Abogado. Y Doctor, tanto en Historia, como en Derecho. Todo este esfuerzo exitoso lo realizó en la Universidad del Zulia, LUZ.
Pues bien, ese Profesor de Historia, ya jubilado, no se ha detenido en una vida fácil, y desde su ocio en Sabana Libre en Trujillo, nos entrega una obra en su especialidad: la educación.
Nos las presenta, con el título, Historia y Filosofos de la Educación de la cultura occidental con énfasis en Venezuela.
Quien es su editor?
Su querida, nuestra querida, LUZ.
Es un libro de texto.
Amenidad, sencillez, metodología e información de calidad, constituyen las características de este libro.
Lo he leído con detenimiento porque siempre me han interesado temas vinculados con la Historia, la Educación y la Política.
Señalo la Política porque en el libro de Padrón Ferrer la Política está siempre presente. No podía ser de otra manera, en un hombre, como el autor, que siendo Educador ha sentido más pasión por la Política, consecuente con las ideas de que el maestro debe ser un líder político en su comunidad.
Citando a Platón y Aristóteles.
Estos egregios filósofos, diferentes en sus concepciones respecto a la educación, parten de ¨que el más elevado arte a que pueda aspirar el hombre es la política, por lo que reconocen plenamente la importancia de la política en la educación, de modo que su filosofía de la educación se explica en tanto se entiende a la política como la ciencia práctica que conduce a la vida buena.¨
Es que la Política y la Educación están indisolublemente unidas. Político y Educador se confunden.
Tanto el Político como el Educador deben ser buenos oradores. Porque ambos dirigen y guían a la juventud. El buen orador debe cultivar ¨el arte del bien hablar.¨
En la obra se aborda el tema migratorio cuando se afirma que ¨Actividades relacionadas con el comercio marítimo ,..., dan lugar a dos pueblos de significativa importancia en la Historia de la Educación: Esparta y Atenas.¨
Es recordar, ahora cuando se están produciendo acciones antiinmigratorias, en países donde es doloroso que se planteen, que la cultura occidental es producto de ¨grandes procesos migratorios¨.
Son muchos e interesantes los temas, las ideas, que se
plantean en esa obra.
Por ejemplo, la colonización de las Américas y los dos modelos que se implantaron en una y otra.
Las obras de Simón Rodríguez y Andrés Bello como educadores en el siglo antepasado; vidas paralelas, como las de Luis Beltran Prieto Figueroa y Arturo Uslar Pietri, en el siglo XX. Las ideas educativas de Simón Bolívar explanadas en una síntesis, ¨Moral y Luces son nuestras primeras necesidades.
Paralelas porque expresaron dos modelos educativos distintos, uno de educación popular; otro, de educación no para todos; aún cuando hay que reconocer que, de la simbiósis de dichos modelos, ha podido estar la solución de nuestros males sociales que ahora se denomina exclusión social. Quizas este sea el fundamento de la propuesta del autor, al final de su texto, de que ¨es hora de su estudio, para mirar hacia el futuro¨.
Tema interesante es también lo que expone el Profesor Padrón cuando considera que el 18 de octubre de 1945 se produjo un golpe de estado, que se conocerá como la Revolución de Octubre, que estima ¨el hito más importante del proceso de modernización del Estado venezolano¨, pero al referirse al fallido golpe de estado dado por Hugo Rafael Chávez Frías, no entra a calificar las consecuencias posteriores para la vida de la democracia venezolana que ha significado la presencia en el poder del teniente coronel retirado antes citado.
Recomiendo ampliamente la lectura de este libro.
Yo le cumplo a una amistad que ya supera los cuarenta años. Es un homenaje a la misma el que le rindo con estas notas o comentarios. Es sentir la alegría de ser amigo de Amasis Padrón Ferrer.

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Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo