viernes, 22 de febrero de 2008

Ròmulo Betancourt, el fundador de la Opep

Nace en Guatire, un pequeño pueblo mirandino, en Venezuela, Ròmulo Betancourt.
Fue un 22 de febrero de 1908 y hoy se estàn cumpliendo cien años de ese acontecimiento.
Ròmulo naciò en el seno de una familia modesta.
El estudiò en su pequeño pueblo, el del rìo Pacairigua. A este nombre volverè màs adelante.
Pues bien, su familia se trasladò a Caracas para que pudiera seguir estudiando. Lo hizo en el Liceo Caracas, cuyo director era Don Ròmulo Gallegos, ese insìgne venezolano, orgullo de la civilidad.
Al ingresar a la Universidad Central a estudiar Derecho, se manifiestan sus inquietudes intelectuales que con el tiempo se volcarìan al servicio de la polìtica.
Nadie me podrìa criticar, con fundamento sòlido, si afirmo, de manera contundente que, Ròmulo, como lo sigue llamando su pueblo, fue el màximo lìder de la Generaciòn del 28, y que me perdonen hombres de la talla de Jòvito Villalba, gran tribuno u orador, Raùl Leoni, Miguel Otero Silva, otro gigante, como Gallegos, de las letras en Venezuela, Miguel Acosta Saignes, entre otros.
Ròmulo haciendo polìtica tuvo que enfrentar persecuciones, prisiòn, exilios, atentados, pero logrò, sembrar ideas en el paìs.
Cierto, que su primera militancia fue en los predios del comunismo en su exilio en Costa Rica; pero, con el tiempo evolucionò, rompiendo, en momentos en los cuales hacerlo era harto peligroso, con la URSS.
No pretendo hacer un recorrido històrico, no es ese el propòsito. Quiero rendirle homenaje a un gran venezolano.
Quiero destacar que el sembrò un gran partido en toda la geografìa nacional. Quiero decir a los cuatro vientos, que Acciòn Democràtica reuniò lo màs granjeado de la intelectualida y la polìtica de esa època. Hombres como Ròmulo Gallegos, Andrès Eloy Blanco, el eterno poeta del pueblo, Luis Beltràn Prieto Figueroa, Raùl Leoni, Gonzalo Barrios, Alberto Carnevalli, Eligio Anzola, Luis Hurtado, Raùl Ramos Gimènez, Clarisa Sanoja, Valmore Rodrìguez, Domingo Alberto Rangel, Paz Galarraga, Francisco Olivo, entre otros, fue una plèyade que reuniò, organizò,dirigiò y liderò, Ròmulo Betancourt.
Ha habido otro partido capaz de sembrarse en el alma del colectivo nacional ?
Fue un partido que no naciò bajo la sombra del o de los gobiernos.
Ròmulo no necesitaba de un cargo pùblico para ser lìder. Jamàs lo necesitò. Era un dirigente, un jefe polìtico, en toda la extensiòn de la palabra.
Apoyò a Juan Pablo Pèrez Alfonzo, otro gran adeco, a fundar la OPEP. Yo afirmo, sin demeritar a Pèrez Alfonzo, que el fundador de la OPEP fue Ròmulo Betancourt.
Ròmulo fue civilista. Fue jefe entre iguales.
Y ahora digo por què hice referencia a Pacairigua. Porque asì se llamò su casa; esa que, sus amigos, le regalaron, porque habiendo sido dos veces presidente de Venezuela no se enriqueciò ni permitiò que nadie de su familia se hiciera de riquezas a la sombra de su poder. Fue honesto a carta cabal.
El que tenga ojos que lea; y el que tenga oidos, que oiga.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, creo que afirmar que Romulo Betancourt fundó la OPEP esta fuera de lugar, sabiendo que los principales motores para que se creara dicha organización fueron Juan Pablo Pérez Alfonzo y el Jeque Yamani, por allá en los senseta. Como se sabe, en aquella época y que casualidad la "Esso" quizo bajar los precios del barril unos 10 centavos de dolar, para dejarlo por el suelo, si mas no recuerdo haber leído unos 1.60 dólares p/barril. Y así se mantuvo la OPEP en los años de la 4ta. república venezolana, en el sótano, en los 80' en las reuniones secretas de la OPEP en la ciudad de Taif y encabezadas por Humberto Calderón Berti nunca llegaron a concretar verdaderas políticas para incrementar los precios del crudo y tratar de alguna manera beneficiar a los países de tercer mundo. La OPEP en todos esos años no jugó un papel fundamental en la economía petrolera, sino hasta ahora, a comienzos del siglo XXI, donde en verdad se ve una verdadera activación de la OPEP, en parte gracias a las políticas acertadas del gobierno bolivariano del presidente Chavez. El que tenga ojos que vea, y el que tenga conciencia, que razone.

    ResponderBorrar
  2. Betancourt no funda la OPEP como tal, pero fue su ideólogo y Pérez Alfonzo el ejecutor de esa idea. El planteó la creación de ese organismo por un hecho simple de supervivencia del petróleo venezolano en los mercados exteriores, ya que a los países del Medio Oriente les costaba menos producir un barril, así que si los precios bajaban demasiado, no le sería rentable a Venezuela seguir produciendoy no podía el país seguir siendo un competidos dentro de ese mercado. También desde esa época éramos ya un país dependiente del petróleo, por lo que no nos podíamos dar el lujo de caer en una situación como esa.

    Pérez Alfonzo es el ejecutor de esas ideas, sin él hubiese sido complicado hacer posible la OPEP, pero su ideólogo fue Betancourt.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo