miércoles, 20 de febrero de 2008

Fidel Castro muriò

Estaba a punto de finalizar un artìculo sobre las condiciones de un lìder cuando me llama un amigo, que es fantasioso pero que a veces dice cosas ciertas, y me dice:
Al fin los cubanos han podido anunciar la renuncia de Fidel a la presidencia de su paìs. Y sabes por que ?
No sè.
Porque Fidel muriò. A màs tardar, la semana que viene, anuncian la muerte oficial. Creen que el anuncio lo haga un civil.
Y Raùl què ?
El va a continuar al frente de las Fuerzas Armadas como una especie de custodio de las reformas democràticas que vienen. Va a ver mucha apertura en la economìa y libertad.
Parece que el civil es Carlos Lage.
Yo me preguntè:
Serà verdad lo que dice mi amigo ?
Dicen que cuando Gòmez muriò, tardaron varios dìas en anunciarlo para hacerlo coincidir con el 17 de diciembre.
No debe olvidarse que un 17 de diciembre de 1830 muriò, de manera natural, en Santa Marta, Colombia, Simòn Bolìvar, El Libertador.
Gòmez, por casualidad, naciò, tambièn, un 24 de julio, y Bolìvar tambièn, pero en 1783. A Gòmez lo comparaban con Bolìvar.
Esos anuncios se hacen cuando se tiene la certeza de que el dictador estè bien muerto, no vaya a ser una trampa y caigan algunos en ella.
La renuncia de Castro no es, de ser cierta, gesto de ningùn desprendimiento natural. La enfermedad pudo màs que su voluntad.
La renuncia de Castro tampoco es gesto de no aferrarse al poder. Aferrado estuvo durante 50 años, sin permitir nada de libertades a su sufrido paìs.
Fidel fue, simple y llanamente un dictador ,que fracasò en eso de llevarle felicidad y bienestar a su pueblo.
La torpe polìtica de EEUU, con un embargo que poca justificaciòn tenìa, lo mantuvo en el poder durante ese largo tiempo.
Como sea, renuncia o muerte, su tiempo terminò, o para decirlo de otra manera, su sistema ya pasò, aun cuando hayan èmulos obstinados en mantenerlo para angustia y desesperaciòn de los pueblos.

1 comentario:

  1. Fidel Castro vivira aunque fallezca. Su legado de justicia social sera continuado por aquellos que aprendimos de su ejemplo. Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo