viernes, 18 de agosto de 2006

Miranda y otra mentira más

Napoleón preguntando quién era Francisco de Miranda dijo: Quién es este Quijote, que sin estar loco, tiene fuego sagrado en el alma.
No vamos a hacer la misma pregunta porque para este ilustre venezolano, que nació en Caracas en 1750, responde la posteridad: Un Ciudadano del Mundo.
No entraré de inmediato a exponer las razones del por qué de ese honroso título.
No quisiera que se perdiera de vista lo de Ciudadano del Mundo. Más adelante diré qué me interesa destacar.
Hijo de Sebastián de Miranda, originario de las Islas Canarias, y de una caraqueña, Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza.
Sebastián de Miranda formó parte de los primeros inmigrantes que llegaron a Venezuela.
Quiero resaltar que, dos libros de Domingo Alberto Rangel, su más reciente Miranda en la patraña, y el de sus memorias, escrito cuando cumpliera 80 años de edad, Alzado contra todo, me han servido de guía, junto con otras investigaciones, para elaborarar este breve trabajo histórico de innegable vigencia.
Volviendo con los inmigrantes. Siempre sufrirán discriminación, con todo y que se superen económica y culturalmente. Lo certifico.
El padre de Miranda sufre esa discriminación de la oligarquía criolla, y optó, para evitarle un destino gris a su hijo, que ya demostraba su gran talento, enviarlo a estudiar en España.
Pronto sus inquietudes intelectuales le llevaron a la lucha, a la actuación militar, en Africa, y no pasó mucho tiempo cuando rompe con España.
Por supuesto, ya habíase convertido en conspirador, en ciudadano del mundo, internacionalista, y todo en función de la independencia de su adorada Venezuela.
Había entrado de lleno a ir en búsqueda de la libertad para todos los pueblos del mundo. Y empezó a caminar acorde con los nuevos tiempos y sus cambios.
La brevedad de estas notas, para no fastidiar a quien se tome la molestia de leerlas, me lleva a la síntesis.
1. Miranda contacta con los líderes más importantes y destacados de su época. A guisa de ejemplo cito algunos: Washington, Jefferson, Petion, Catalina de Rusia, entre otros, no menos de valía.
2. Interviene en luchas en tres continentes: Africa, Europa y América.
3. Participa en tres grandes revoluciones: la de Estados Unidos, la de Francia y la de Hispanoamérica.
4. España le declara su enemigo.
Miranda logra apoyos de potencias, como Inglaterra, no abiertamente, para intentar, como lo hizo, desembarcar en Coro para lograr la independencia de Venezuela.
Fracasó.
Sin embargo, hombre de fuerte personalidad, de voluntad de hierro, continuó, y al ser tentado por representantes de la oligarquía caraqueña, en Londres, donde residía, por jóvenes como Bolívar, no vaciló en aceptar para seguir en la lucha por la independencia de Venezuela. No contó para él, por su espíritu de grandeza, el rechazo que tanto su padre como él, recibieran de esa oligarquía.
Miranda había perdido adaptación con la realidad venezolana. Muchos años había residido en el exterior aun cuando siempre anduviera en él su patria, por la cual no perdía oportunidad para verla libre.
Miranda fue un liberal de avanzada. Creía en la libertad y en el progreso y bienestar de los pueblos. Creía en el libre comercio. Era un revolucionario y siempre lo fue.
Regresó a Caracas. Se puso al frente de la lucha por la independencia. Logró la instauración de la primera república en 1811.
La república cayó.
Se produce la traición de Bolívar, quien lo entrega a España.
Es un lunar del gran hombre posterior que llegara a ser El Libertador.
Miranda olvida su pasado glorioso. Se hace fuerte en la soledad. Se convierte en un fuerte dolor de cabeza para España hasta que la corona decide recluirlo en la lúgubre cárcel. La Carraca, donde falleciera.
Paris reconoce sus méritos. Lo hace cuando en 1846 construye el Arco de Triunfo e incluyera su nombre en dicho Arco. Emoción vive todo venezolano que visitando a Paris, vea el Arco y viendo hacia arriba vea Miranda.
Por qué lo de Ciudadano del Mundo?
Porque es también símbolo de la única revolución hoy posible: La revolución de la ciudadanía.
Revolución de la Ciudadanía que tiene valores y principios, tales como, la libertad, el estado de derecho, la tolerancia, pluralismo, respeto a la vida y a todos los derechos humanos, la democracia, que constituyen beneficios conquistados a través del tiempo por la humanidad y los cuales hay que defender siempre.
Esos valores que DAR menciona cuando afirma que ¨los derechos que se consideran inherentes a la persona humana, las libertades civiles, las garantías políticas del individuo, todo ese contingente de conquistas logradas por los pueblos no tiene porqué ser soslayado en una sociedad socialista.¨
Miranda es lo opuesto a totalitarismo, tiranía, autoritarismo, militarismo; es opuesto a quien no acepta la disidencia.
No aceptar a Miranda como imagen, símbolo de la libertad, es caer en otra mentira más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo