sábado, 27 de mayo de 2006

Maracaibo, siempre en mi mente

Dos libros han caído en mis manos.
Su autor, Victor Hugo Márquez.
Uno, dedicado a Rafael Rincón González, y el otro, a la gaita zuliana.
Coloquio Biográfico se titula el primero.
La Gaita Zuliana: oralidad en evolución, el segundo.
Los edita la Universidad del Zulia, bajo el rectorado del Ingeniero Leonardo Atencio Finol, quien, por cierto, prologa a los dos.
Conozco a Victor Hugo Márquez, y puedo afirmar que es un hombre culto, que es abogado y psicólogo, profesor universitario; pero que se le conoce más por su arte consustanciado con el pueblo zuliano. Es poeta, y autor de gaitas que se han sembrado en el alma de la región, como Amor marginal y Los buhoneros; pero por encima de todo, improvisador genial.
Extraigo parte de poesías, canciones, gaitas, que dejo plasmados en estas breves notas para recuerdo permanente de mi ciudad: Maracaibo.
La taparita.
Bailarás, bailarás la Taparita.
Este es un baile
con pica pica,
que todos bailan
porque tiene una cosita.
Yo nací en Los Biombos,
soy del Saladillo
y en La Flor del Zulia
yo jugaba cuando niño.
Esta taparita
la encontré yo allí
y por eso yo la canto,
porque a mi me gusta;
porque soy de ahí.
Es canción de Rafael Rincón González, pintor musical del Zulia.
De él, su máxima creación, Los Pregones Zulianos.
Va cantando el pregonero
vendiendo su mercancía;
son las cinco, ya el lechero
nos viene anunciando el día.
Alevántese señora,
que se hace de mediodía
La leche viene en los potes
con espuma de alegría.
Es sólo una estrofa, de una canción que va grabada en nuestro espíritu zuliano, de marabino o maracucho.
Otra canción hermosa del poeta Rafael Rincón González es Soberana.
Dice así.
Buenas noches, mi amor
aquí estoy en tu ventana;
si os molesta mi canción
perdoname soberana.
No quisiera turbar
la dulce paz de tu nido;
con la Luna, yo he venido
a ofrendarte mi canción.
Que preciosa es esta canción, que copio sólo en una estrofa, toda una poesía. Y es que Rincón González es poeta, músico, cantaautor, educador, y por encima de todo un gran zuliano.

Y casi un himno de la ciudad es Maracaibo Florido.
Maracaibo florido,
Maracaibo de antaño;
aquel mi Maracaibo
de estilo colonial.
Son mi recuerdo vivo
tus fiestas patronales;
las fiestas con pasquines
de la Chiquinquirá.
Y el poeta, que es un educador de excelencia a través de su arte, le ha dejado a la eternidad, al igual que sus canciones, gaitas como Gaita Maracaibera.
He aqui un verso.
Gaita, gaita, gaita.
esto si tiene sabor
Porque es el ritmo de Dios
para la pascua zuliana
Vamos al pie del tambor
para cantarla con ganas.
Y de Nuestra Gaita, copio estribillo y verso
Nuestra gaita es
la que echa pa lante
la cantamos cada instante
llenos de felicidad
vamos a cantar la gaita
y a gozar la navidad.
I
Que nací en El Saladillo
yo lo digo con orgullo,
allí conocí a Virgilio.
el gran Virgilio Carruyo.
Son dos libros amenos, interesantes y que dejan una huella en quien los lea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo