jueves, 18 de mayo de 2006

Chiara Lubich, la fraternidad

Tanto Angel Lombardi como Ovidio Pérez Morales abordaron, en sus artículos de opinión, el tema de la fraternidad.
El Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, la UNICA, de Maracaibo, se refiere a la fraternidad como política, y el ex Arzobispo de esta ciudad, a la fraternidad como requisito indispensable para una nueva sociedad. Lo hicieron en La Verdad y en El Nacional, respectivamente, el pasado lunes.
¨Que todos sean uno.
Por esas palabras hemos nacido, por la unidad,
para contribuir a realizarla en el mundo.¨
Las comillas encierran el pensamiento de Chiara Lubich respecto a la fraternidad universal, y en ambos artículos hay alusión de esta gran mujer que lideriza el Movimiento de los focolares, expandido por más de 50 países en el mundo.
Yo he sostenido reiteradamente que debemos tener sentimiento de cuerpo. Que la humanidad, como la Tierra, es un sólo cuerpo, y todo lo que le afecte, donde ocurra, nos duele a todos. Y me remito al cuerpo humano. Si sufrimos un pequeño dolor, por pequenísimo que sea, nos duele todo el cuerpo.
En lo antes expuesto, fundo la fraternidad. Como dolor, como amor, por todos.
Y al traer a relucir el amor, acudo al cristiano, que es amar al prójimo como a ti mismo. Y repito, a todos. A quienes nos quieren y a quienes nos rechazan.
Chiara Lubich habla de la ciudad; pero una sóla no basta. La ley de la ciudadela, que es el amor evangélico, es la que debe regir para una convivencia pacífica y fraterna, entre las más variadas edades y condiciones posible.
La paz de este mundo, en este tiempo caracterizado por el miedo al otro y a los conflictos, pasa por el ejercicio de la fraternidad. Sin ésta es difícil la libertad y la igualdad.
El enlace del Movimiento de los focolares, donde se puede obtener información sobre Chiara Lubich es http://www.focolare.org/es/ - Búscalo es interesante.

1 comentario:

  1. Solo recordarte que el Movimiento de los Focolares, del cual Chiara Lubich es fundadora, está presente en más de 186 países, no en 50 como mencionas, sería lindo poner lo que ella ha dicho sobre la fraternidad y no solo tu comentario. gracias

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo