jueves, 25 de mayo de 2006

Don Bill, o el derecho al ocio

Cuando Gina Montaner se refiere al libro, El derecho a la pereza, de Paul Lafargue, me hace recordar al que leyera de Ernie J. Zelinski, titulado, El éxito de los perezosos, y cómo ser más creativo y exitoso trabajando menos.
Zelinski es también autor de El placer de no trabajar.
Por cierto, debo recordar al lector que Lafargue, era yerno de Marx, y quizas para molestarle, puso al contrapelo del derecho al trabajo, ese libro; derecho al trabajo que proclamaban los obreros de la revolución de 1848.
Quiero dejar expresa constancia a quien pueda interesar que Gina Montaner, en su artículo, Los placeres y los días, no está abogando por no trabajar pero si por la defensa del derecho al ocio o a las vacaciones.
Y élla, en ese artículo, publicado en El Nuevo Herald del lunes pasado, lo confirma al declarar su admiración por la competitividad del mercado laboral norteamericano, pero se asombra que, a cambio de tanto progreso y acumulación de bienes materiales, la población haya renunciado al más codiciado de los premios como recompensa por la excelencia: el derecho al ocio.
Y me pregunto, ha renunciado?
Yo escucho a muchas personas. Se quejan. Que el sistema laboral de Estados Unidos no permite la familiaridad ni mucho menos la amistad. Que cuesta mucho ser sociable.
Por qué será? Será por el afán de tener muchas cosas? Será porque se le da más importancia al tener que al ser? Será porque se es esclavo del aumento de las necesidades?
Y entre otras cosas oigo. Aqui se trabaja para pagar bills.
Yo le he dicho a más de uno, que se trabaja para ser Don Bill o Doña Bill.
Entretanto, caras tristes, cansancio a flor de piel, nada de risa y ausencia de humor.
Será productiva la gente bajo estas condiciones?
Así que la idea es ser creativos, trabajar menos, ser dueño de las necesidades, procurar tener pocas, ser austero, e inclinarse por lo que hace a la vida mejor: el derecho al ocio.
Queda el tema en manos de los especialistas en la materia. Ellos dirán si el sistema laboral de los Estados Unidos debe ser revisado o no.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con usted en este sentido, en este pais al cual no estamos acostumbrados, nos adaptamos por el poder de llegar a tener y sin darnos cuentas estamos sumergidos en un mundo maravilloso pero lleno de responsabilidades con Don Bill, el consumismo nos ahoga hasta el punto que no nos queda tiempo para el tan deseado oscio que nos daria la oportunidad de vivir de verdad en este pais.

    ResponderBorrar
  2. Yo por el contrario no lo estoy. Cada persona decide y elabora un plan acorde con su propia realidad. Es un decir general, estoy cansado, estoy enfermo, trabajo como negro para vivir como blanco. Pero no piensan, que es igual en todas partes del mundo? Yo te aviso. Las caras de amargura se en en todas partes, si tiene razón pero por qué? porque mientras más tienen, m´s quieren tener y a la final no tienen nada, ni vida ni salud y se quieren arropar hasta donde no les alcanza la cobija. No tienen vida social porque no les da la gana. No tienen amigos y hasta la familia porque se dedican a trabajar 2 o 3 trabajos medio tiempo que les quita el primero la semana y el segundo el fin de semana y alli comienza todo. Ya no tienen tiempo ni para descanzar. Le tienen miedo a la ilegalidad, solo trabaja uno solo, el hombre, a veces, la mujer otras. Hasta que los ahoga el siniestro encierro y deciden aceptar lo que les ofrecen con tal de ganar aunque sea 1200 dólares al mes. Pero de que se quejan? Por qué están aquí? Es que no es el país de las maravillas el de origen? Yo de verdad, no lo entiendo. Yo tengo unos amigos, viven en una ciudad de los Estados Unidos, intenté mencionarles una vez eso, que no entendía el por qué la gente decía que no tenían tiempo para nada. Y me respondieron: Serán algunos, porque me mantengo con mi trabajo de lunes a viernes al igual que mi esposo, y los fines de semana salimos a ver tiendas, tomarnos unas cervezas en alguna barra de restaurantes donde vendan licores, o hacemos una parrillita en el patio de la casa, etc., o nos vamos de picnic. En fin, tantas cosas. Y además chico, tantas cosas gratis "entre comillas", porque siempre se pagan impuestos, que se pueden hacer durante los fines de semana. En fin, Hablando de eso, es que en Noruega no se pagan impuestos, porque es uno de los primeros países del mundo, no se caigan a mentiras, son los más elevados, pero el estilo de vida es diferente, si?. Tendrán tiempo ellos de disfrutar la vida? o trabajarán igual que la otra gente. Países, ricos, países pobres, o mejor dicho desarrollados o en desarrollo, globlalizados o en proceso de globalización? todos son lo mismo...entonces, para qué emigrar? quédense donde están...No se vive igual en todas partes?
    Mi opinión: vivir una vida decente, y que tire la primera piedra el que esté libre de pecado. Porque por muy chiquito que sea, siempre ha hecho algo durante la trayectoria de su vida.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo