sábado, 13 de mayo de 2006

Ante el recibimiento de Hugo Chávez por el Papa

¨Una partícula de amor, pareciendo tan débil, es muy superior a la máxima capacidad de destrucción¨.
Joseph Ratzinger.
El pasado jueves Benedicto XVI recibió, en su estudio privado, en El Vaticano, recibió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Escribo hoy sábado en Caminos del Doral, donde junto a mi esposa, hemos estado cuidando a los nietos por estar nuestros hijos, Rafael y Kay, en el exterior.
He querido pensar bastante acerca de ese recibimiento, y quisiera dejar constancia de mis impresiones acerca de ese hecho.
Esas impresiones van más allá de presuntas subjetividades derivadas del suceso. Quiero que pasen por lo religioso, por lo diplomático o político, y por la realidad, que es la difícil relación existente entre la Iglesia y el régimen que preside Chávez.
De esa realidad, Benedicto XVI, debe tener todo un dossier. No es de presunción los profundos conocimientos que, en cuanto a la misma, posee el Santo Padre.
Por qué se produce el recibimiento?
Pasemos por lo religioso.
Quizas estémos en presencia del perdón y quien más obligado a perdonar que el Papa.
En lo diplomático.
Nada más difícil que ser Papa. Además de líder religioso, tiene que tratar con lo político como Jefe de Estado que es. El Vaticano es un estado.
Lo político implica el manejo de la diplomacia. Ha de hacerlo con fe, ciencia y arte. Nada fácil.
Pues bien el Jefe de El Vaticano recibió al Jefe del Estado Venezolano en momentos muy tensos en las relaciones de ambos estados.
Con diplomacia el Papa le solicita respeto a los derechos de los católicos. Puede existir una señal más clara de esa dificultades?
Los momentos previos al recibimiento han debido comportar para Benedicto XVI muchas invocaciones al Espíritu Santo; invocaciones dirigidas a solicitarle a El el mejor camino a seguir.
Seguro estoy que ese recibimiento es fruto de el Espíritu Santo que siempre sabe qué es lo más conveniente para la Iglesia y los católicos.

3 comentarios:

  1. No quiero pasar por pesimista, pero ya creo escucharlo decir cualquier clase de payasadas acerca de su visita al Vaticano; Juan Pablo II estuvo en Cuba y cuando todos creian que iba a haber un cambio, no paso nada. Como bien lo dijiste, para mi, no pasa de ser una mera visita de cortesia para pretender lavar el rostro de la robolucion en cuanto a sus diferencias con la iglesia. El mismo libreto de Fidel.

    ResponderBorrar
  2. Estos Populistas no se miden y si creo que sea nada mas que diplomacia por que espiritualidad????, asesinaron un sacerdote en Venezuela,...ese asunto se me hace conocido...guadalajara?, Arnulfo Romero???, exilio de Curas y Monjas en la Nic de los 80, persecucion en la Cuba Castrista, Persecucion el la Polonia Comunista...la historia se repite constantemente ante nuestros ojos y los seres humanos vivimos como desconectados de la realidad global, olvidamos muy rapido, sera por ello que los atropellos son tan repetitivos???, un saludo, y yo ha este Chavez,
    como dicen en mi Pueblo como Zaqueo que devuelvan lo robado y cambien para saber que es verdad, lo demas es ficcion como el codigo de D'Vinci, si todo el dinero ese le hubiese servido a el para educarse, oh Dios!!!

    ResponderBorrar
  3. Con el debido respeto hacia sus comentarios y su elemental análisis acerca de el recibimiento del papa a nuestro señor presidente, solo 2 tips:

    1.- Gracias a Dios, el papa no ve globovisión...

    2.- Gracias a Dios, el papa sabe rodearse de gente sin prejuicios que pueden informarle acerca de la verdad de lo que pasa en nuestro país. No la verdad del Sr. Castillo Lara...

    Veamos ¿que hacen con este comentario? y que tan arraigadas son sus convicciones en lo relativo a la libertad de expresión...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo