jueves, 27 de abril de 2006

Reflexiones ante el asunto migratorio

Estando almorzando en un pequeño sitio de Maracaibo en Miami, llegan dos venezolanos alarmados diciendo que, en WalMart se acababa de producir una redada y habían detenido a numerosos inmigrantes ilegales.
Oscar, el dueño del pequeño restaurant, La Coriana para más señas, nos dijo a los presentes, inusualmente pocos a la hora del lunch, que Miami ¨estaba trancado¨ por la persecución a los inmigrantes por parte de las autoridades federales competentes. Había pánico entre éstos.
Esto ocurría días antes del previsto para la huelga nacional de inmigrantes en EEUU, que es el 1 de mayo .
Considero al asunto inmigratorio algo complejo.
Primero, afirmo categóricamente, que las fronteras sólo han desaparecido, y no del todo, en la transferencia de mercancías, o en las comunicaciones vía internet . Y recalco, no del todo.
Las fronteras siguen. Seguirán existiendo, quien sabe hasta cuándo, y lo de aldea global seguirá siendo un norte lejano, y en el tránsito de personas es donde más se aprecian.
Segundo. Los inmigrantes legales e ilegales no son queridos plenamente en ningún país.
Decía alguien, destacado en el campo de la literatura, con palabras parecidas a éstas, que siempre sobre el extranjero caen sombras de duda, y es que jamás es aceptado totalmente por la sociedad que llega a asumir como suya y donde muchas veces es más útil que quienes pregonan su condición de nacionales.
Y lo de útil es como decir que vienen a reforzar la economía del país donde llegan. Son capaces de realizar todo tipo de trabajo, generalmente, los que desprecian los nativos o nacionales.
Ahora bien, mientras la economía es boyante todo discurre bien. Pero tan pronto ésta se hace recesiva o inflacionaria, comienza el calvario para el inmigrante. Esto ha ocurrido en todas partes.
Ajena a mi intención está la idea de considerar que no existen aspectos negativos en una inmigración incontrolada.
Tercero. Todo país tiene derecho a tener leyes migratorias. Tiene que aplicarlas. Esperar que sean justas, humanitarias, es cosa de justicia.
Estados Unidos es un país que debe su grandeza, la de ayer y la de hoy, a los inmigrantes; pero, como país de leyes, tiene derecho a tenerlas y a hacerlas cumplir.
Ha de hacerlo con justicia ante los 12 o más millones de inmigrantes ilegales que viven en su territorio. No con represión ni redadas. Porque sabido es por muchos, que contribuyen, de manera no desdeñable, a la grandeza del país y del bienestar de quienes, sin saberlo o sabiéndolo, necesitan de ellos para su felicidad.
Repito el asunto es complejo, delicado y debería ser abordado con políticas sabias nacionales e internacionales. La mejor solución.

4 comentarios:

  1. Debo decir que la Justicia y la defensa de los derechos humanos que pregona este gran pais, en muchos casos se olvidan a la hora de ejecutar procedimeintos parametrizados contra los inmigrantes, amigos recerden que las leyes migratorias son blancas o negras y no debemos quedarnos en gris, tomemos accion en el momento ya que manana puede ser tarde...

    ResponderBorrar
  2. Debo decir que la Justicia y la defensa de los derechos humanos que pregona este gran país, en muchos casos se olvidan a la hora de ejecutar procedimeintos parametrizados contra los inmigrantes, amigos recuerden que las leyes migratorias son blancas o negras y no debemos quedarnos en gris, tomemos acción en el momento ya que mañana puede ser tarde...

    ResponderBorrar
  3. Pero es que tampoco tratan de hacer las cosas bien. Les gusta robar, vivir de los demás, y de paso creer y seguir creyendo en esa maldita sombra que supuestamente los acobija. No digo que son todos, porque hay unos que tratan de resolver su situación migratoria, pero, palabras sabias de Don Rafael, ser inteligente y aplicar las leyes de la mejor manera posible para que no se lleguen a crear conflictos interminables y pugnas localistas que conlleven a catástrofes impredecibles. Pero es que piensen un poco, que pasa si se paran un poco de inmigrantes? no producen y se van a ver en la penosa necesidad de perder sus trabajos, analicen eso. Quienes pierden. Quizas una de las formas más ancestrales de protestas son los paros masivos, pero recuerdan el de Venezuela, que pasó? quién triunfó? los que se pararon? muchos perdieron sus trabajos y el gobierno que estuvo, está y estará de turno, fué quien triunfó. Están pelando si creen que asi se va a lograr algo. Las cosechas que se perderán no les importa a nadie, pero al gobiernode USA si, ellos son los que pagaran, pero a la vez casi un 80% de lo consumido dentro de este país es importado, no les dice algo eso? No les va a preocupar y mientras más redadas hagan mejor para el gobierno, es una lucha constante. Que tengan buen día y buena suerte, trabajen como trabajaban en su país y que por vicicitudes diferentes tuvieron que salir del mismo, incluyendo altos costo de vida e inseguridad. Noviciados pagan todos, unos más unos menos pero cada uno tiene una historia diferente.

    ResponderBorrar
  4. Yo apuesto a la Solidarida, 12 millones estan aqui desde hace rato tienen casas, carros, familias, hijos nacidos aqui, se la pasan trabajando de sol a sol, son humillados en su dignidad, explotados y robados en muchos casos, es una situacion compleja pero como LATINOAMERICANOS debemos solidarizarnos por que para los anglos seamos legales residentes o ciudadanos somos latinos y como menos nos tratan, asi que no podemos creernos el cuento de que nos ven como iguales, asi hablemos ingles tambien siempre estan viendonos por debajo del hombro y si tienen oportunidad nos discriminan, asi que no seamos racistas nosotros con nuestra gente, yo el 1ro de mayo en mi pais simpre me toco trabajar turno completo, pero este lunes como gallopinto y no gasto ni un dolar por solidaridad...las redadas son de latinos no hay asiaticos ni de otras nacionalidades que raro no??? esto es racismo, y nos compete a todos...Bendiciones y Dios que es el dueno de todo tenga la ultima palabra.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo