jueves, 20 de abril de 2006

La Cuba actual y sus lecciones

Del excelente periódico Tiempos del Mundo, edición correspondiente al año 9, número 15, 488, del 27 de Abril de 2006, en un reportaje denominado ...y después de Fidel qué ?, extraigo varios puntos de palpitante actualidad.
Primero. El ocaso en La Habana.
Ese ocaso está representado en la situación difícil que vive el cubano que trata de ganarse la vida de alguna manera.
¨Esto es el socialismo de hoy¨.
Como lo expresa Elizardo Sánchez, disidente que vive exiliado en la isla, el oposicionista al régimen, vive como ¨leproso social, discriminado, vigilado permanentemente por la policía política y bajo hostigamiento constante¨.
Segundo. El cambio pacífico.
Mientras esté Fidel el cambio es muy difícil; pero al morir el dictador, la ideología desaparecerá y se transitará del totalitarismo hacia un modelo de Estado democrático y de derecho.
Tercero. El embargo es un mito.
Según Carlos Alberto Montaner el embargo ¨ha servido para justificar muchas cosas, pues Cuba sigue comerciando con todo el mundo¨.
La sociedad cubana actual es fría. Cuando un país pasa por la experiencia de tener un dictador durante tantos años, aprende que los problemas los resuelven las instituciones y no esas personas que llegan al poder ¨, sostiene Montaner.
Cuarto. Los espacios de oposición son necesarios.
¨Habrá un momento en el que el gobierno entenderá que no puede seguir con ese monopolio de la autoridad y abrirá un espacio para la oposición¨, alega el escritor citado.
Quinto. El absurdo de Chávez.
Elizardo Sánchez, afirma que vive en Cuba, porque este es el ¨hogar nacional de los cubanos; cualquier sitio en donde uno esté lo reciben bien, pero nunca es lo mismo a estar en casa¨, y al referirse a Chávez dice que la aventura totalitaria fracasó en Cuba, en los países del Este de Europa a la caída del Muro de Berlin, entonces es absurdo que ese hombre en Venezuela esté copiando al modelo totalitario de Cuba.
Sexto. Existe consenso nacional e internacional de que Chávez es manipulado por Castro.
Séptimo. La biología hará lo que no pudo hacer la política.
Ocurrirá con Chávez lo mismo?
Sólo los venezolanos tenemos la palabra. Nadie más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo