lunes, 25 de abril de 2005

Respeto a la Constitución

El ejemplo es la mejor manera de enseñar. Quien primero debe respetar la Constitución y las leyes de un país es su líder, llámese presidente, rey, primer ministro o como quiera llamarsele. Asi todos los ciudadanos le siguen y el país se hace respetuoso del órden establecido.
Pudieran existir razones de toda índole, de mucha gravedad, para irrumpir en contra de un gobierno e incurrir en golpes de estado; pero, quien se alínea en la no violencia, jamás podría incurrir en esa conducta. Prefiere esgrimir razones en contra de la fuerza. Prefiere hacer en tribunales, por más que controlados estén, el ejercicio de una teoría que hemos denominado el ejercico del buen derecho ante la arbitrariedad o los absurdos jurídicos y de esa manera desenmacararlos en el presente para la posteridad; pero jamás recurrir a la violencia ni caer en provocaciones ante la fuerza.
Advienen a mi mente estas notas, que dejo plasmadas en esta columna, por las declaraciones del presidente Chávez ante el derrocamiento de Lucio Gutiérrez donde invoca, el respeto de la Constitución y las leyes para destituir a un presidente. Ojalá y el tiempo le haya llevado a dar un paso en la dirección del respeto a las leyes y al órden establecido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo