viernes, 29 de abril de 2005

Las despedidas son tristes

Son numerosos los motivos de las despedidas. Por eso las hay de distintos tipos. Que una de soltero o soltera; que la despedida a un amigo o amiga que se va de este mundo; que la despedida de un trabajo, ya sea por retiro o jubilación; por traslado a otra ciudad; en fin, vuelvo y repito, son infinitas en cantidad, pero , todas son tristes. Nada más hoy he visto llorar a unas jóvenes madres que despedían el curso escolar de sus niños, y como derramaban lágrimas. Yo sentí la tristeza de la separación de una amistad que nacía, y que el tiempo borrará.
Quien tenga la dedicación y paciencia para leer Escritos en el Tiempo, pensará el por qué de esa perorata sobre la despedida. Más adelante lo diré; pero quiero citar aquello de quien se atrevía a afirmar que las despedidas no son tristes, y alguien le replicaba diciéndole: díle al que te lo dijo que se despida...
Pues bien, quiero referirme a un tipo de despedida que hoy abunda en Latinoamérica, así como en otros momentos de la humanidad, ocurrió con los europeos. Yo recuerdo cuando siendo un niño, llegaban a Maracaibo italianos, portugueses, españoles..., a ver cómo podían salir avante de sus tragedias y penurias de toda índole. Les recibíamos con hospitalidad y llegaron para quedarse fundando empresas, trabajando, y haciendo familias. Muchos jamás regresaron al pais que les vió nacer.
Lo había primero presenciado por la televisión, constatado en informaciones de prensa, cómo emigraban millares de colombianos, peruanos, ecuatorianos, argentinos, uruguayos, chilenos, entre otros, y muchos eran recibidos en Venezuela, que era un país de inmigración. Jamás pensaba que al cabo de unos años todo cambiaría, y le tocó el merito a Hugo Chávez de transformarlo en uno de emigrantes, y hoy andan por el mundo millares de compatriotas.
Que triste mérito el de Chávez, el de desintegrar a miles de familias. De que el dolor, la tristeza y el llanto acompañe en los aeropuertos a quienes quizas no retornen a su patria. Llanto de padres, hermanos, novios, amigos y de quien toma el camino de la eterna desconfianza, porque, como alguien dijera ,el extranjero será siempre un desconocido y llegará un momento en que no sabrá de dónde es,aún cuando pudiera afirmar que el mundo es la patria. Siempre pensará en el pequeño rincón del planeta donde nació.

8 comentarios:

  1. leyendo esas notas vino a mi mente aquel 14 de septiembre cuando me toco despedirme de mis seres querido el cual fue muy doloroso ya que es un momento de muchas preguntas sin respuestas. Hoy dia ansio regresar a la tierra que me vio nacer y reencontrarme con mis familiares . felicitaciones de parte de ana y julio

    ResponderBorrar
  2. Cuantas veces me he despedido?? 1, 3, 5 veces....despues de 2500 dias afuera, ya perdi la cuenta.

    Tras una despedida queda un vacio en el alma, inexplicable, incosolable e imborrable.

    Considero que las despedidas son mucho mas duras para el que se queda. Lo vi en la expresion de mi hija, cuando corrio a la puerta con la esperanza de encontrar aun alli al que se despidio por nosotras la ultima vez.

    ResponderBorrar
  3. Despedidas, nunca se sabe cuando tendras otra, muy seguro si es lo que se siente es doloroso y estoy de acuerdo con el comentario del que se queda es peor, viendo partir a un ser querido. Quizas la historia de la despedida mayor fue la de hace 16 meses atras, cuando un 31 de Diciembre me reuni con la familia para decir adios y pedirle a Dios por ellos y por mi destino. Hoy me encuentro luchando a pasos lentos pero seguros a favor de mi destino, eso pienso. Me dolio pero hay que continuar la vida, para eso estamos aca. De hecho es el mejor regalo que tu padre y madre te pueden otorgar, el derecho a vivir pero con responsabilidad.

    ResponderBorrar
  4. Leyendo estas notas, me acorde de el dia 10 de Septiembre cuando me vine a los Estados Unidos y me separe de mi abuelos. Fue tan doloroso separarme de ellos, ya que fueron como mis segundos padres. Ahora me encuentro con mis padres y hermanos. Pero algun dia quisiera regresar a mi pais y volver a ver a mis abuelos, que los extrano muchisimo. Muchas Felicidades de parte de Carmen Rodriguez!!

    ResponderBorrar
  5. Odios las despedidadas y menos de los seres keridos...
    hey, primera vez que te leo, y me asombró mucho ver que un abogado ZULIANO, escriba por estos lares, ya que los maracuchos tienden a hacer orgullosos!!!

    bueno muy sabias tus palabras, me tendras por aki mas seguido!!!!

    espero que pases por nuestro nido!!!
    cuaimy

    ResponderBorrar
  6. Saludos. Me encantan tus escritos, todos los dias los leo, te felicito y
    continua escribiendo, que algo me queda.

    ResponderBorrar
  7. Que si las despedidas son triste, mas aun cuando no estas alli para decir adios a alguien que no volveras a ver jamas o que nunca llegaste a ver...JM

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo