martes, 26 de abril de 2005

Producir como capitalista y distribuir como socialista

Se debe ser más y no tener más.
Hace tiempo, no recuerdo cuántos años, leí una entrevista, publicada en un diario de Caracas, realizada a un lider de la humanidad. Creo, si la memoria no me traiciona, que fue Shimon Peres.
Le preguntaron cómo a su entender podían resolverse los problemas del mundo y él, con sencillez y humildad, propia de los grandes hombres, respondió: Caramba, ojalá y yo lo supiera; pero creo que la solución podría ser la de ¨producir como capitalista y distribuir como socialista¨.
A mi me impresionó esa opinión. La he meditado bastante y pienso que, nadie de manera sensata podría negar que existen diferencias económicas y sociales que, además de ser inmorales, son hirientes, y que la idea, la finalidad de una política o de una acción de gobierno sería, disminuirlas, porque siempre las habrán. Así piensan filósofos como Savater.
Quizas en la opinión, que le sirve de título a estas notas, en su ejecución esté la solución; pero cómo lograrla porque decirlo resulta fácil.
La respuesta es probable nada tenga de novedosa. Por qué? Porque existen países donde esas diferencias, si existen, son llevaderas por la gente. Son sociedades con libertad y bienestar; con poca corrupción y que gozan de un estado de derecho poderoso al igual que un poder judicial independiente, garantes de seguridad jurídica, de respeto a instituciones, leyes, a la propiedad privada. Son países que cuidan la recaudación de impuestos y los revierten en beneficios, servicios, o en felicidad ciudadana.
Son sociedades donde se respeta a la ciudadanía. Son sociedades donde ricos muy ricos constituyen fundaciones en aras de la felicidad humana.
Termino diciendo que ¨nunca debe vencer sólo el tener más. Porque entonces el hombre puede perder lo más precioso: su humanidad, su conciencia, su dignidad¨, como lo afirmara Juan Pablo II, que sabía de estas cosas y luchó por hacerlas comprender en aras de paz y justicia universales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo