martes, 23 de febrero de 2010

Falcón y su búsqueda de una Patria para todos

No sé si Henry Falcón Fuentes, gobernador del estado Lara - por cierto el más votado de todos los mandatarios regionales - es o no es otro Arias Cárdenas. Repito: No sé. El tiempo lo dirá; el tiempo que todo lo aclara; pero si puedo afirmar, categóricamente, que el contenido de su carta, dirigida a Chávez, donde renuncia al Psuv, es aceptado por tirios y troyanos, es decir, por chavismo, oposición y quienes asumen una actitud crítica entre ambas posturas, los despectivamente llamados ni ni..
No es posible aceptar que sea la voluntad de un sólo hombre la que mande, ordene, como se hace en un cuartel. La ciudadanía no lo puede ni debe aceptar.
Los venezolanos en su inmensa mayoría están tejiendo un país dialogante e incluso, gente que le jura lealtad a Chávez, están en esa onda.
No es posible que se llame socialismo a un régimen que es militarista.
Hay una obra, escrita por Erich Fromm, gran sociólogo y psicológo del siglo XX, titulada, Sobre la desobediencia, que invito a leer por tener vigencia y ser un mentís al llamado socialismo del siglo XXI, que es una reedición del implantado en la extinta URSS y en Cuba, donde una élite burocrática militar asociada a empresas multinacionales sin alma y empresarios sin corazón, ahogan la libertad del hombre, a extremos de alienarlo y hacerle perder su individualidad, y el sentido de la realidad.
Cito en varias partes la obra citada.
1. ¨El propósito del socialismo era promover la individualidad, no la uniformidad; estimular la liberación de la servidumbre económica; no la manipulación y el dominio de un hombre por otro¨.
2. ¨Los socialistas deseaban crear una sociedad en que cada ciudadano participara activa y responsablemente en todas las decisiones...¨
3. ¨El socialismo se opone radicalmente a la guerra y a la violencia en todas y cada una de sus formas. Considera que todo intento de resolver los problemas políticos y sociales mediante la fuerza y la violencia es no sólo futil, sino también inmoral e inhumano¨.
4 -¨El socialismo está a favor de la libertad, de liberar al hombre del temor, de la necesidad, de la opresión y de la violencia. Libertad para participar en forma activa y responsable en todas las decisiones referentes a los ciudadanos¨.
Es harto probable que a las imposiciones, a la falta de diálogo, a no tener oportunidad de encontrar soluciones a los problemas por la vía de la política, reaccionara Henry Falcón y, simbólicamente, haya buscado ingresar a una Patria para Todos, donde no hayan exclusiones ni discrimanciones de ningún tipo. El tiempo hablará, entretanto, tengamos paciencia y esperemos el desarrollo de los acontecimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo