sábado, 29 de marzo de 2008

Benito Juàrez y el respeto del derecho ajeno

Benito Juàrez de origen humilde, naciò en Oaxaca en Mèxico y falleciò en Ciudad de Mèxico el 18 de julio de 1872.
Era un indìgena zapoteca.
La cultura zapoteca se desarrollò en Oaxaca.
Gran estadista fue presidente de Mèxico en varias ocasiones.
Muy pobre.
El sacerdote franciscano Antonio Salanueva, dada su inteligencia lo ayudò a ingresar al seminario de la ciudad. Allì, en el seminario, de Santa Cruz, estudiò latin, filosofìa y teologìa.
Juàrez deja el seminario por razones de vocaciòn.
Estudia Derecho. Se gradùa de Licenciado en 1834.
De Benito Juàrez interesa destacar su famosa frase: el respeto al derecho ajeno es la paz.
Recièn cumpliò 202 años de haber nacido. Mèxico, en la persona de su actual presidente, Felipe Calderòn, le rindiò homenaje.
Otro tanto hizo Andrès Manuel Lòpez Obrador.
Calderòn expresò que el reto de su paìs es ïmpulsar el progreso por la vìa de las instituciones y las leyes¨.
¨Nuestra generaciòn tiene la alta encomienda de luchar por el fortalecimiento del Estado de derecho para que en Mèxico se cumplan los postulados de libertad, igualdad, seguridad jurìdica, que nos consagra la Carta magna¨, agregò el presidente mexicano.
¨Quien ignora la ley y las instituciones de la Repùblica ofende la memoria de Benito Juàrez¨.
Al liberalismo le hace falta, de manera constante, agregarle la equidad en beneficio de los excluidos que, en Mèxico, son millones de seres.

1 comentario:

  1. Pues si, tiene razón y mucha. Sepa que la población venezolana completa está y vive solo en el DF Mexicano y la población del país entero sobrepasa los 100 millones. Es duro aceptar que la memoria de los pueblos es a corto plazo pero lo es mucho mas corta la de sus gorbernantes. Hay veces en que me quedo como ensimismada tratando de profundizar en el hecho de que aquí por ejemplo y son datos que veo en la tv y escucho en la radio: "400 mil ancianos cuentan con seguro aquí en México" pero ¿y que se está haciendo por el resto? o que por ejemplo "2 millones de niños pobres van a las escuelas porque el actual gobierno puede darles ese beneficio" ¿y los otros muchos millones más a donde van? a las calles, a no poder disfrutar de una sana infancia porque la ayuda simplemente no les llega, eso es lo que termina pasando, esa es la realidad de este país, y lo que veo, lo palpo, es la cantidad de seres, como dice usted, que es impresionante, muchisima mayor para no decir grandisima, siguen excluidos en un pais donde la pobreza y la desigualdad social es lo que impera, pero ya es como que mucho lo que se dice o hace si quien lo hace en el presente se ampara en el hecho de que los gobiernos pasados no hicieron nada por su pueblo. La igualdad social es algo que aquí parece no ir en vias de desarrollo sino en un constante retroceso que crece cada día y abruma.

    Saludos desde el DF Mexicano.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo