miércoles, 7 de noviembre de 2007

Baduel, reacciones y su NO a la reforma

La sorpresiva postura del general retirado Raúl Isaías Baduel, hasta hace poco ministro de la Defensa del régimen que preside Hugo Chávez, donde llama al pueblo a votar por el NO ante la mal llamada reforma constitucional, ha generado reacciones de todo tipo.
Trataré de exponer las que he escuchado y leido.
1. Que es un Arias Cárdenas 2007.
2. Que es un nuevo Miquelena.
3. Que es un caballo de troya en la oposición.
4. Que está sirviendo a la olla que, supuestamente, estaría montada en Miraflores para contrarrestar la abstención que preocupa al presidente.
5. Que es difícil creer que su posición sea sincera, máxime cuando siendo ministro permitió la persecución de oficiales institucionalistas.
6. Que teniendo una ¨conducta errática¨como ministro permitió la politización de las Fuerzas Armadas.
7. Que anda promoviendo una izquierda sin Chávez, por las actitudes autoritarias de éste.
8. Que será figura de primera línea de PODEMOS.
Todas estas reacciones no dejan bien parado al ex ministro. Dejan sobre él, sombras de dudas que mueven a ser cautelosos. Los militares hoy tienen que reivindicarse de manera clara y transparente para poder creer en ellos. Yo sostengo que para gobernar y para la política deben hacer unos estudios especiales y codearse con los civiles. Ellos para los cuarteles y los civiles para gobernar.
Ojalá esa postura del ex ministro no constituya una maniobra para ayudar al gobierno; pero, ya la oposición, o cierta oposición le tendió la alfombra, y ya es un líder de ésta. Parece que hay que ser chavista, ocupar buenas posiciones, obtener privilegios de todo tipo y después ser disidentes para ser recibido por la puerta grande en la oposición, en parte de ella o en toda entera. Que pobre oposición tenemos.
La supuesta coherencia del general.
Primero, repuso a Chávez en el poder en los sucesos del golpe del 11 de abril, por rechazar el gobierno de facto de Carmona, el breve. Por eso se le considera legalista o constitucionalista.
Segundo, porque su discurso de retiro del ministerio y de la vida castrense activa, delineó un socialismo democrático, que estaría ahora defendiendo.
Tercero, su llamado a votar por el NO es institucional; pero fue institucional cuando juró en el Saman de Güere ?
Cuarto, si la reforma, es golpe de estado, por qué llama a votar. Está implícitamente, en incoherencia o contradicción, ya que, si se gana se reconoce el triunfo pero si es lo contrario, el resultado no es legal. Cómo es eso general ? Qué persigue con eso ?
Es alarmante que un pueblo se deje engañar o lo engañen. Si tuviera una mejor formación religiosa y política dificilmente ocurriera; pero la oposición no escapa de esa falta de buena formación. Será verdad ?
A los militares un mensaje.
Actúen ceñidos a su conciencia. Actúen en función de la libertad, dignidad y decoro de todos los venezolanos. Es hora de su reivindicación.

1 comentario:

  1. Eres venezolan@ y tienes un blog?
    Si tu respuesta es sí, pues entonces te hago llegar esta invitación
    Sé que debes estar cansado de que la política esté inmersa en cada rincón de tu vida.
    Pero peor que eso es ser indiferente. Si eres venezolan@ debes estar consciente e informado acerca del proceso de referéndum que se llevará a cabo el 2-D para aprobar o no el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente y sancionado por la asamblea nacional.
    Y quizás estés al tanto de la noticia, porque has visto algo en la televisión o escuchado algo en la radio...pero conoces los artículos que se reforman?
    Si tu respuesta es no te invito a que bajes por internet el proyecto de reforma, lo leas detenidamente y analices. Si ya hiciste todo esto pues que esperas. Defiende y lucha por lo que crees. Convence a los demás blogueros a votar por el Sí o por el No.
    Publica un post en el que argumentes tu opinión sobre la reforma, tus puntos de vista, ... queremos un debate online y plural.
    Y te pido seas lo más respetuoso posible, recuerda que no todos tienen que pensar como tú.
    Demostremos que somos personas cívicas y que de verdad nos merecemos un país en democracia.
    Ya sabes, tienes todo el mes de noviembre, corre la voz, lee la reforma, debate, opina. No te dejes llevar por los demás, se consecuente con lo que dices y haces y sobretodo cumple con tus deberes y derechos como ciudadano.
    Que no exista ningún venezolano en su casa o en la calle con dudas. Que no se queden sin expresarse.
    Porque si eres venezolan@ está en tus manos el futuro de tu país.
    Gracias por tu atención, difunde el comunicado y publica tu post.
    Xyrenita

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo