viernes, 8 de diciembre de 2006

Leamos la Constitución. La Reforma Constitucional

Tanto el Presidente reelecto, Hugo Chávez Frías, como Manuel Rosales, ex candidato presidencial y Gobernador del Estado Zulia, han hablado de Reforma Constitucional.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el camino a seguir para su reforma.
Leyendo la Constitución, que todos los venezolanos deben hacer, encontramos los pasos a seguir para el logro de la Reforma Constitucional.
Primero: El Objeto de la Reforma.
Según el artículo 342 el objeto tiene dos aspectos a ser considerados:
Uno, la revisión parcial de la Constitución.
Dos, la sustitución de una o varias normas.
En ambos casos, la condición o requisito para su procedencia es que la reforma no puede modificar su estructura y principios fundamentales que la rigen.
Segundo: La Iniciativa.
A quién corresponde la Iniciativa?
En primer lugar, la Carta vigente señala a la Asamblea Nacional por el voto de la mayoría de sus integrantes.
En segundo término, al Presidente de la República en Consejo de Ministros,
y por último, la solicitud la puede hacer un mínimo no menor del quince por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral.
Tercero: El trámite.
Contempla el artículo 343 del Texto Fundamental vigente que la Asamblea Nacional tramitará el proyecto de reforma constitucional siguiendo el procedimiento seguido en la preinserta norma. Es un proceso que lleva su tiempo. Puede durar hasta dos años.
Aprobado el proyecto de reforma constitucional, y siguiendo lo dispuesto en el artículo 344, ejusdem, se someterá a referendo dentro de los 30 días siguientes a su aprobación.
Aprobada la reforma, de conformidad con el artículo 346, el Presidente de la República estará obligado a promulgarla dentro de los diez días siguientes a su aprobación. De no hacerlo se seguirá lo establecido en la Constitución.
Un requisito a ser cumplido es que la solicitud de reforma constitucional sea sometido a consulta de todos los sectores del país. Hay que lograr la participación política de todos. Es una manera de obtener un producto que satisfaga a la inmensa mayoría del pueblo. Que sea una Constitución incluyente que no excluyente como una manera de contribuir poderosamente a la paz y estabilidad política venezolanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo