viernes, 22 de diciembre de 2006

La delincuencia organizada, sus cómplices y soluciones

Dos artículos, leídos recientemente, me han hecho recordar uno que hace varios años analizara.
Uno de los articulos, Feminización de la política, escrito por Florence Thomas, publicado en El Tiempo de Bogotá, de fecha 29 de noviembre del presente año.
El otro, titulado, Los dragones del crimen organizado, de José Carlos García Fajardo, publicado en Panorama de 2 de diciembre pasado.
Comienzo con una cita del primero que dice: ¨quiero creer que el mundo se está empezando a cansar con ese ejercicio casi exclusivamente masculino de la política que nos acerca peligrosamente a un apocalipsis¨.
Ese apocalipsis está constituido por las guerras y el comercio de armas, los capos de la droga, tráfico humano, fundamentalismos religiosos y los presidentes de gobiernos corruptos, entre otras calamidades.
Thomas plantea la feminización de la política y pone, como ejemplos de esa feminización, la aparición en la escena, como gobernantes y próximas a serlo, de Angela, Michelle, Ellen, Helen, Hillary, Ségoléne...
Será esa la solución?
Pienso que, sin demeritar ese planteo, es asunto de estar dispuestos, tanto hombres como mujeres, a dar lo mejor de si para beneficio de la humanidad, por supuesto, cambiando sistemas políticos y económicos que han dado este resultado dramático, y un cambio en el corazón de los gobernantes.
El otro artículo citado, coincide con el contenido del apocalipsis ya señalado.
Se narra la estructura de los negocios criminales del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas y personas, los productos falsificados, etc. Y como los gobernantes, muchos de ellos, por ej., de América Latina, se oponen al libre comercio y en cambio, el comercio ilícito está cada día prosperando más.
Son muchos los implicados. Indican a ¨instituciones bancarias, financieras, administrativas, militares y políticas que no se atreven a enfrentarse a ese mercado inhumano y terrible porque ellas mismas se sirven de esas redes por los beneficios que les reportan¨; beneficios que conforman la llamada ¨economía subterránea ¨, término que me recuerda a un articulo leído hace varios años.
García Fajardo cita a Moisés Naim y su libro Ilicito. En inglés, Illicit. How Smugless, Traffickers and Copycats are Hijacking the Global Economy.
Es delicuencia organizada que manda ante la ineficacia de los gobiernos.
Soluciones?
Sigamos con las soluciones.
Feminización de la política? Liberalismo clásico? Etica mundial? Los gobiernos deben hacer cosas nuevas y en parte, hacerlas de otras maneras, como lo plantea Naim? Y la gente corriente qué debe hacer? Los ciudadanos tener presente que ¨por cada criminal que vende, hay un ciudadano que compra ¨, como afirma el autor del libro mencionado.

1 comentario:

  1. yo digo que tenemos hacer desde un punto y ese punto es porque lo hacen ???
    saber lo que paso antes de esas personas y ayudarlas .
    es como si tu plantas tomates no vas a querer que salgan cebollas nooooooo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo