viernes, 28 de julio de 2006

Nueva manera de hacer política

A instancia de Ibsen Martínez, leí el Manifiesto de Euston, previa la lectura del artículo del citado escritor en El Nacional del pasado 24 de julio.
Ahora, procedo a hacer algunas reflexiones, para, finalmente, dejar plasmada una síntesis de dicho Manifiesto en Escritos en el Tiempo.
Primero, afirmo, que son palabrejas del pasado, las de izquierda y derecha.
Creo en bienes o valores comunes de la humanidad, cuya aplicación conviene a todos.
Defiendo la libertad y mis convicciones.
No comulgo con totalitarismos del signo que sean.
Creo en la paz. Rechazo la guerra porque es fracaso permanente de la humanidad. La guerra es de irracionales.
Preciso que se requiere de una nueva manera de hacer política y, por ende, se necesitan políticos que entiendan que el mundo conflicitivo y complejo del presente se mueve entre lo local y lo global. Que sean capaces. Estudiosos. Que sean visionarios. Que no le teman a la impopularidad a la hora de defender lo que creen. Que sean cosmópolitas.
El Manifiesto en referencia, se produjo en Reino Unido. Representa el contenido de una nueva manera de hacer política.
Los políticos deben regir su conducta por los principios contemplados en ese Manifiesto.
Cuáles son?
1. La democracia pluralista y liberal.
2. Contra la tiranía.
3. Derechos humanos para todos.
4. Igualdad.
5. Desarrollo para la libertad.
6. Oposición al antiamericanismo.
7. Por la solución de los dos estados. Israel y Palestina.
8. Contra el racismo.
9. Unidos contra el terrorismo.
10. Un nuevo internacionalismo.
11. Apertura crítica.
12. La verdad histórica.
13. Libertad de pensamiento.
14. Código abierto.
15. Una herencia que hay que proteger.
Creo en estos valores.
Sin fanatismo.
Creo en los valores del libre cuestionamiento, el diálogo abierto y la duda creativa, del juicio ponderado y la conciencia de los límites impuestos por la realidad.
Me opongo con el mayor vigor a la imposición de una verdad total, incuestionable y acrítica.
Rechazo a la amenaza mundial de los totalitarismos del signo o naturaleza que sean.
Creo en la libertad, y por ella soy capaz de todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo