viernes, 7 de julio de 2006

Mi posición ante las primarias

He venido analizando, de manera exhaustiva, la conveniencia e inconveniencia de las primarias propuestas por Súmate para elegir un candidato unitario de la oposición para la elección presidencial del 3 de diciémbre de este año.
He pensado en el pasado cuando, otras primarias, han dado como resultado ningún beneficio para el país. Verbigracia, las que se celebraron en AD cuando Prieto y Gonzalo. Los enemigos de Rómulo, muchos de los cuales hoy lo elogian, aprovecharon la coyuntura, para dividir, como en efecto lo consiguieron, al otrora partido del pueblo, la máxima creación del líder Betáncourt.
Verbigracia, las primarias que celebró COPEI cuando Eduardo y Oswaldo. Qué consecuencia produjo? La derrota de este último.
Quizas se me quedan en el tintero otros ejemplos en la vida política histórica de Venezuela; pero bastan estos casos para indicar las enseñanzas que ellas nos dan.
Las primarias de Súmate.
No sé si su convocatoria es autoritaria e impositiva. No sé si tiene un aire parecido al decreto Carmona, aquel que se produjo en los tristes días del 11 de abril de 2002, y que, por cierto, firmara Manuel Rosales. No sé.
Me concreto al momento que vive Venezuela.
Esta etapa histórica es preocupante. Por qué?
Porque la gente no quiere votar en diciembre. Dificilmente lo haga en agosto. Con razón o sin razón, tiene miedo, o lo otro, está cansada de decepciones o frustaciones.
Cierto es, que se corre el riesgo, bien fundado, de que la votación sea escuálida. Y el gobierno tendría sobradas razones para llamar escuálidos a los opositores, y aprovecharía para destacar la debilidad de éstos.
Resultaba más conveniente, y no vengan a hablar de que somos antidemocráticos, la búsqueda del candidato unitario por consenso, o por encuestas, o por la vía de la consulta amplia de sectores y personalidades del país, mediante diálogo, diálogo, y más diálogo.
Confieso que veía con mucho agrado lo que, presuntamente, venían haciendo Petkoff, Rosales y Borges; pero de repente, caramba, estos últimos saltan, la talanquera?, y deciden participar en unas primarias que, Súmate había renunciado a realizar por falta de tiempo para organizarlas. A qué se debe este cambio?
Cierto es, que las primarias lucen hoy con un plomo en las alas.
Por mi parte, categóricamente expreso, como ciudadano que soy, que no votaré en esas primarias, y adelanto desde ya que podría vaticinar, sin temor a equivocarme, quién ganará en diciémbre próximo. Lo dejo a la imaginación del lector.

1 comentario:

  1. Lo mejor que puede pasarle a este pais es que nadie de la oposicion salga a votar ni en Agosto, si es que van las primarias, ni en Diciembre, si es que van las elecciones. Es la unica forma de desenmascarar la farsa de los 10 millones del dictadorzuelo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo