jueves, 9 de febrero de 2006

Lech Walesa y el perdón

Indudablemente, que el capitalismo es lo mejor. No hay algo superior que se haya inventado hasta el presente. Hay pobreza, nadie podría negarlo, pero hay muchos ricos y muchisímos que sin serlo viven bien; en cambio en el comunismo, por ejemplo el de Cuba, sólo Castro y su élite viven bien. El comunismo no ha triunfado en ninguna parte del mundo.
Polonia desmontó el comunismo sin hacer un tiro. Existía el convencimiento en la mayoría de la población, entre ellos comunistas, funcionarios o no, que el sistema no funcionaba y que era un fracaso, y, que, por lo tanto, no podía continuar.

Yo sostengo que todas las dictaduras son malas pero la comunista no tiene parangón. Yo creo en la libertad más allá del concepto o definición que la pueda encerrar.
El pueblo debe salir a la calle. Decidirse. Sin miedo. Un lider, que esté dispuesto a todo debe decir lo que es de su conveniencia. El pueblo, la masa, lo seguirá. En Cuba esto es lo que debe ocurrir si se quiere salir del régimen perverso que le asfixia.
El pueblo debe seguir el camino de la resistencia pacífica pero sin salir de la calle y sin dejar de protestar. Debe presionar con toda su fuerza para llegar a un estado de ingobernabilidad que lleve a una transición pacífica. Es lo más aconsejable.
El pueblo debe perdonar sin dejar de juzgar. La justicia debe ser impartida por sus propios tribunales, si se adelanta la formación de un estado de derecho, con equidad y de manera moderna; o juzgar a través de tribunales internacionales. Pero que sea el pueblo el que lo apruebe de manera refrendaria o democrática.
Walesa se refería a Cuba y cómo debería proceder para salir de ese régimen y vivir en democracia.
Perdonar sin ser ingenuos.
La justicia debe ser aplicada respetando derechos de todos dentro de lo posible.
Polonia creía. Estaba convencida. El apoyo del Papa Juan Pablo II fue determinante. El pueblo despertó, y con Walesa al frente, que venía curtido de la experiencia que da el trabajo, y el sindicato Solidaridad, llevaron al país a ser libre.
Es difícil creer que todos los funcionarios de Cuba, de todos los niveles, puedan creer en Castro y sus ejecutorias. Es lo mismo que uno puede pensar con respecto a la situación de Venezuela. No todos los chavistas, funcionarios o no, civiles y militares, creen en Chávez y sus ejecutorias cada día más peligrosas para el país. Sólo esperan la oportunidad, el momento, que está próximo, para demostrarlo.
Son ideas que quedaron en mi mente, al finalizar una entrevista que, Oscar Haza, en la televisión, le hiciera hoy al ganador de un premio nobel de la paz, ex gobernante de Polonia, Lech Walesa. Excelente entrevista y de mucha actualidad en su contenido que espero influya en la caída de esos regímenes ya citados.

1 comentario:

  1. Yo ya no estoy tan segura viviendo en este pais si este sistema es el idoneo, por que a diario veo atropello a los derechos humanos de la manera mas impune y veo tambien como don dinero es quien manda, y se trata al extranjero como de segunda categoria, no se si se deba a la ignorancia o la incultura, por que aprendi desde nina que la ignorancia se cura pero la estupidez no, por otro lado el control es excesivo casi igual al comunismo mal planteado en muchos paises y mi abuelo un gran erudito me enseno que el planteamiento ideologico deja de ser perfecto por la imperfeccion de los hombres por eso yo prefiero llamar a Castro, Chavez, Los Rusos, Los comunistas de la extinta europa del este, Ortega POPULISTAS, ya que ellos mismos han vivido como capitalistas, usan la ideologia de pantalla y luego justifican sus malos manejos con la mancillada ideologia, cuando realmente ellos mismo tienen desconcimiento de la misma, es como muchos catolicos cuando digo que soy Cristiana me contestan que son Catolicos, y yo me pregunto, tengo formacion catolica, admire, respete a Juan Pablo II, y los catolicos no somos cristianos entonces o es que la iglesia esta antes que CRISTO, asi lo comparo, se que no es tan claro el paralelismo pero lo que hago en paralelo es la ignorancia de la fe al igual que la doctrina social o comunista, por eso esta bien expresado en la Rebelion de la Granja los cerdos todo lo salpican, creo que lo mas cercano a la perfeccion es la doctrina de Jesus, con obligaciones y Justicia Social basada en el respeto a la vida y el amor de unos por los otros, donde cada uno tiene su lugar en el orden social y cada uno tiene su funcion, por que no creo que por la fuerza se deba mantener una guerra solapando los sucios intereses por la lucha contra el terrorismo, la hiperreactividad no tienen justificacion, la educacion es el mayor tesoro que podemos tener por eso los griegos pensaban que nacemos en categorias, y que quienes piensan deben estar en la cuspide, y asi forman la Republica, y tal parece que en latinoamerica elegimos a los que no lo hacen y luego nos quejamos de que las cosas no marchan... un saludo
    El respeto al derecho ajeno es la paz..Benito Juarez
    Eduquemos a los ninos para que no tengamos que castigar a los hombres.. Emerson

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo