viernes, 13 de mayo de 2005

Carta a la juventud

Me la ha inspirado uno de mis hijos. A él va dirigida con todo mi afecto, pero también va dirigida a todos los jóvenes, donde están ubicados mis otros hijos, y a toda persona, que no importando su edad, quiera darle significado o sentido a su vida. Sólo se es viejo cuando se ha perdido la esperanza.
Quien le de sentido a la vida y busque lo noble, lo trascendente, y ponga su alma, su espíritu, mente y cuerpo en ello, jamás se sentirá viejo. Nunca le embargará la tristeza. Siempre estará dispuesto a empinarse por encima de las circunstancias por difíciles que éstas sean.
Joven empínate, es el título de una obra del insígne Maestro venezolano, Luis Beltrán Prieto, que tomo prestado para iniciar, de inmediato, esta Carta.
Hijo mío:
Si algo puedo hacer por tí, es empezar diciéndote: Empínate, levántate y vamos. Vamos al encuentro de atractores poderosos que son capaces de vencer la incertidumbre, la inseguridad y el vacío espiritual.
Para lograrlo te recomiendo, por supuesto, con tu permiso, lo siguiente: 1. Ama a Dios por encima de todas las cosas. Habla con El todo el día y todos los días. Déjale a El lo que no puedas vencer. 2. Ama al prójimo como a tí mismo. 3. Recuerda que amar es perdonar. 4. Ama y lucha por la libertad. 5. Alíneate siempre con la verdad. 6. Ama la belleza. 7. Cree en la no violencia. 8. Ama la naturaleza. Síguela, que élla te enseñará muchas cosas. 9. Se orgulloso. 10. Ama el trabajo. Si no tienes uno inventa qué hacer. 10. Acera la voluntad. 13. Ama lo noble. 14. Dále significado a tu vida. Defíne un ideal. 15. La grandeza está en ser útil y no en ser grande. 16. Defiende el honor. 17. Cree en la democracia. 18. Cree en el Voto. Lucha porque sea legal, puro y transparente. 19. Cree en la descentralización. 20. Cree en que es más importante ser que tener. 21. Cree en que es más importante dar que recibir. Es más importante servir que ser servido. 22. Produce como capitalista y distribuye como socialista. Cree en la solidaridad. 23. Cree en tí. Cree en tu más preciado capital que eres tu mismo.
Quisiera, Hijo mío, darte más... pero si algo me queda es mucho amor para tí. Ama la vida que, siempre, estará por arriba de la miseria... Que viva la alegría.

2 comentarios:

  1. Hijos lo mas grande. Inmensa alegria cuando llegan a sufrir a este mundo. Padre y madre hacia todos sienten responsabilidad especialmente cuando llegan a serlo y son mas jovenes. El llegar a viejo no implica dejar de ser padres, llega un momento en el cual cuelgan los guantes, pero es un retiro camuflaje, porque esten donde esten, en cada paso que den, en cada respiro siempre estaran pensando y lamentandose acerca de si lo habran hecho o no bien. Es algo moral, que se adquiere no por experiencia sino por evolucion mental inplicita ya dentro de los genes. Tristeza siempre habra, pero debemos aprender a lidiar con ella. Dificultades seran las que el camino pedregoso que decides tomar te presenta, enfrentarlas con fe y optimismo es la clave tacita. Padres sin importar lo que el hijo haya sido, sea, sera o pudo ser, apoyarse en esos atractores con poder serian una de las virtudes del ser humano para vencer obstaculos y seguir adelante. El amar a Dios significa tantas cosas, nunca sabremos con presicion hasta tanto nos toque toparnos con el. Sin reparo conversarle y le dejo a el en estos momentos el destino de my sobrino, que lamentablemente y le pido por la iluminacion y resignacion de sus padres para que afronten con inteligencia, juntos, por siempre ese dolor tan inmesurable que se debe sentir por una perdida tan abrupta. Amemonos los unos a los otros y deseemos paz mundial, por consiguiente nos estaremos perdonando por supuestos errores humanos. Muchas veces no sabemos darle significado a nustras vidas, cuesta tanto que no entedemos casi nunca que es una sola, y vivirla al maximo con entendimiento y pensamiento es lo que nos hace merecedores de la misma. Le servimos a Dios, le damos a Dios y que nos da a cambio, el perdon y la resurreccion de eso estoy seguro. La alegria de vivir y de existir nos estimula para seguir adelante y poder subsistir en este mundo hostil.

    Dios los Bendiga a Todos, JMEM

    ResponderBorrar
  2. A veces resulta un poco dificil creer en valores que hoy parecen poco utiles, debido a la descomposicion de nuestras sociedades, en donde al parecer siempre predomina el tener sobre el ser. Es por ello que vemos que valores como el amor y la amistad cada dia son mas dificiles de encontrar. El interes desmedido de algunos por pisotear o apartar a quien economicamente no te sirve o funciona nos hace a veces pensar que todo esta perdido.
    Pero quiero que sepas que yo no me dejare vencer, como joven seguire luchando por alcanzar mis metas y por luchar a mi medida por que cada dia este mundo sea un lugar cada dia mejor para nosotros y para nuestros hijos... Tu hijo.. Jaime Rafael Inciarte...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo