jueves, 24 de enero de 2013

Breve referencia al Año de la Fe

Benedicto XVI, decretó el Año de la Fe entre octubre 11 de 2012 al 24 de noviembre de 2013, día de la celebración de Cristo Rey.
En Porta Fidei, carta apostólica en forma de motu propio, el santo Papa hizo la convocatoria, hecho que ya es notorio y público para el mundo, en especial, para nosotros los católicos.
La Puerta de la Fe, que es la traducción al español del latín, Porta Fidei, introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, que está siempre abierta para todos ( PF 1 ).
Curar al hombre de hoy, en vastos sectores de la sociedad, que vive en crisis de fe, es invitarle a creer en Jesucristo, y seguirle, para tomar el agua viva que mana de su fuente ( cf. Jn 4, 14 ). Es que descubra el gusto de alimentarse con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y con el Pan de la Vida, sustento para todos sus discípulos ( cf. Jn 6, 51; PF 3).
La invitación tiene por finalidad el lograr una auténtica y renovada conversión al Señor Jesucristo, Unico Salvador de la humanidad. Dios en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados ( cf. Hch 5,31 )..
Para concretar esa invitación, quiere el Sumo Pontífice, que la sal no se vuelva sosa ni la luz permanezca oculta ( cf. Mt 5, 13 - 16 ) y para lograrlo surgió una Nueva Evangelización fruto de su iniciativa.
La fe supone emprender un camino que dura toda la vida, que empieza con el bautismo ( cf. Rm 6, 4 ) y concluye con el paso de la muerte a la vida eterna ( PF 1 ).
Qué es la fe?
Es un confiado entregarse a Dios. Es una confianza que nos da una certeza distinta a la del cálculo exacto o de la ciencia. La fe no es un simple asentimiento intelectual del hombre a las verdades particulares sobre Dios. La fe es un acto con el que nos confiamos libremente a Dios, que es Padre y es amor.Es la fe adhesión a un Tú que me dona esperanza y confianza.  Son conceptos de Benedicto XVI, expresados en ¿ qué es la fe? en Momentos de Amor. Año 14. No. 150.
Es confianza en Dios.  Es confianza absoluta en Él, que es autor de todo.
La fe es creer que Dios es amor. Es amor en Cristo que nos impulsa a evangelizar.
La fe es creer que Dios no decae frente a la maldad del hombre. frente al mal y la muerte, sino que es capaz de transformar toda forma de esclavitud.
La fe es confiarse en Dios con la actitud de un niño con respecto a la madre.
La fe es un don de Dios pero es también profundamente libre y humano.
La fe es pública y no privada; implica un testimonio y un compromiso, Exige responsabilidad social de lo que se cree ( PF 10 ).
La fe es una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. La fe exige obras a los cristianos en la forma como lo expresa el apóstol Santiago que. si ves a un hermano pasando hambre  no lo dejes ir sin darle el pan material que colme su necesidad.
La fe es amor.
La fe es lo que el amor necesita para serlo: servicial. abnegado, entrega, sacrificio, ante el amado.
La fe es dar la vida por el amado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo