viernes, 2 de noviembre de 2012

Internacional de las espadas o espadas del civismo?

Cumbre Internacional de Gobernabilidad ¿ Espadas del civismo o espadas de...? ...o qué?
Hace más de veinte años, estando en Caracas con mi esposa y unos colegas, pregunté si conocían al Dr. Leonardo Altuve Carrillo.
El Dr. Pedro Vetencourt me dijo: Si. Es mi amigo.
Y al otro día, llevados por él - hombre gentil - fuimos a una vieja casona en El Paraíso, donde, junto a su esposa, vivía, muy humildemente, el Dr. Altuve.
Les cuento.
Hacía varios años, pasábamos una semana santa en San Cristóbal, mi familia y la de un compadre.
Mi compadre y yo, fuimos al cafetín del hotel Tamá,
Unos días atrás, había leído un trabajo histórico del Dr. Altuve, y me quedó grabada su foto.
Me le acerqué a él.
Conversaba con un señor y una señora.
Le pregunté: ¿ perdone, usted, es el Dr. Leonardo Altuve Carrillo?
Si, por qué?
Le conté.
Amablemente, me presentó a su señora y al diputado con quien charlaba.
Mi sorpresa que, en la noche, cuando entro a la habitación, sobre la peinadora un libro con una dedicatoria: Yo fuí Embajador de Pérez Jiménez.
Al día siguiente le dí las gracias.
Esa noche en su casa, le recordé lo de San Cristóbal.
Y con gentileza procedió a enseñarme su casa.
Nos llevó a un cuarto.
Puras fotos de dictadores: Rojas Pinilla, Pérez Jiménez, Strossner, Somoza,entre otros.
Mira Leonardo lo que tienes son puros angelitos...le espectó Vetencourt.
Con agilidad mental le respondió: ¨Los que les hace falta a la América latina¨.
El Dr. Inciarte es adeco. Dijo uno de los presentes.
No importa. Es un hombre honesto. Lee mi libro Yo fuí embajador de Pérez Jiménez y constarás mi opinión expresada en él sobre los adecos honestos.
Cierto es que las dictaduras garantizan la seguridad de bienes y personas. Pérez Jiménez lo demostró.
Se impone qué hoy ¿ seguir sin gobernanza eficaz en estos países a merced de la delincuencia ? o qué ¿ internacional de las espadas o las espadas del civismo, de la legalidad?.
Los gobiernos deben imponerse y la gente lo agradece; pero no se puede seguir viviendo sin salidas, atrapados por la delincuencia y ¨gobernantes¨ que no encaran el asunto.... no que la culpa es del presidente...no que la culpa es de los gobernadores o alcaldes... no carajo!...ya basta!.
El Dr, Altuve me honró con su amistad, me envió muchos libros y me permitió conocer bastante  una época de la que poco conocía, que, como toda época tuvo luces y sombras...

Hoy parece que hay más sombras que luces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo