domingo, 28 de marzo de 2010

Con Oswaldo, con la dignidad

Personalmente conocí a Oswaldo Álvarez Paz en momentos en los cuales él nadaba contra la corriente al oponerse al auto de detención dictado contra Nicomedes Zuloaga (NICO). Esto ocurrió a fines de la década del 80, y el juez que dictó el auto, Luis Guillermo La Riva López era la vedette. Oswaldo lucía como el malo de la película.
Yo no sé si tuvo razón valedera para adoptar esa postura. Yo admiré la valentía de quedarse solo en la defensa de un hombre, defensor brillante de la libertad empresarial; y como quiera que, para entonces, yo era presidente de la Asociación de Jueces del Estado Zulia, me le acerqué y le ofrecí el escenario de la institución que representaba para que expusiera los alegatos de su postura. El me dio todos sus teléfonos para que se concretara mi ofrecimiento lo que, por razones que he olvidado, no llegó a ocurrir.
Oswaldo Álvarez Paz, el primero electo por el pueblo como gobernador del Zulia, siempre fue deferente y respetuoso para conmigo. Decía cosas como “si Rafael Inciarte lo dice, es verdad”.
Siempre aprecié en el gobernador Álvarez Paz, tolerancia, decencia, honestidad y amplitud con todos los sectores de la sociedad civil.
Oswaldo Álvarez Paz es de los políticos que despierta credibilidad; difícil que ocurra lo mismo en otros políticos. Oswaldo es de formación, de discurso brillante y sustancioso. Es vehemente y es apasionado en la defensa de sus opiniones.
Yo no vacilé en permitirle el ejercicio de sus defensas cuando se presentó un conflicto entre el gobierno regional y el poder judicial zuliano; enfrentándome a algunos jueces superiores que negaban esa posibilidad. Recuerdo que, ni Oswaldo, ni Domingo Roa Pérez, a la sazón Arzobispo de Maracaibo, querían ser recibidos por la asamblea de jueces. Yo logré persuadir a ésta, y ambas autoridades, civil y religiosa fueron recibidos y pudieron esgrimir sus alegatos para encontrar la solución del conflicto.
Todas estas cosas ocurrieron en el Colegio de Abogados del Estado Zulia, siendo yo, presidente de la referida Asociación.
Qué opiniones han sido vertidas sobre Oswaldo Álvarez Paz?
Muchas, tanto nacionales como internacionales; pero me permito citar una y para tales efectos procedo a copiarlas: “Oswaldo Álvarez Paz, es un político distinto, por que no tiene temor a nadar contra la corriente, por que defiende con coraje sus puntos de vista en un país donde el guabineo es lo que impera. Un hombre de las nuevas generaciones que ha estudiado con ahínco las realidades nacionales, que no practica la política para medrar, que no le importa chocar, que no le importa denunciar, que no le importa debatir, que no se somete a las viejas verdades heredadas, sino que las desafía, que se ha propuesto descender del Olimpo para comunicarse directamente con el ciudadano”
¿De quién es esa opinión? De José Vicente Rangel. Producidas al momento de la presentación del libro de Oswaldo Álvarez Paz “El Círculo Vicioso de la Droga” que “propone toda una política para enfrentar el problema del narcotráfico. Una política para el Estado, para armar ideológica, cultural y comunicacionalmente a una sociedad inerme como la nuestra. Una política coherente, nacional, a diferencia de las políticas incoherentes, epilépticas y deshilvanadas que hoy en día existen” (JVR).
Hoy, Oswaldo Álvarez Paz, es un preso político del gobierno que preside Chávez, por denunciar lo que podría ser hasta un caliche, los nexos presuntos y no tan presuntos del gobierno nacional con la narcoguerrilla (FARC), con el narcotráfico, con la ETA y con el terrorismo. Se le pone preso como una manera de ir contra el Zulia, su dignidad, contra la descentralización (OAP es ícono de ésta) y contra el desarrollo de este Estado.Contra el miedo defiendo la dignidad del Zulia y me solidarizo con Oswaldo Álvarez Paz. Solicito su libertad inmediata. Lo mismo que solicito la libertad inmediata de todos los presos políticos de este régimen que se desmorona. Por esas razones estuve presente en el acto de la dignidad zuliana el viernes 26 de Marzo de 2010 como homenaje solidario para con el zuliano mayor. Acto celebrado en la URU de esta ciudad.

1 comentario:

  1. Hola. yo sigo este blog y queria dejarles una cita que hiso un amigo mio: "Creo que el caso OAP marca que Venezuela llegó al punto de no retorno. Chávez ha enviado a propios y extraños, a Venezuela y al mundo, un mensaje muy claro: "Soy el dueño del país y la oposición es tan incompetente e impotente que puedo meter preso a quien me dé la gana, ¡y no pasa nada!" Alberto Mansueti

    PD: otra cosa yo estoy en contra de la penalizacion de la droga y por eso no sigo ese libro que OAP escribio. pero ese seria otro tema para conversar....

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo