jueves, 5 de julio de 2007

Socialismo cristiano?

Cuando se produce el rompimiento o alejamiento de la dogmática marxista y surge la socialdemocracia, y esta comienza a evolucionar, se pudo desde entonces distinguir dos tipos de socialismo: uno, marxista, comunista, ateo, absolutista, militarista y dictatoriaj; y otro, democrático, libre, respetuoso de la libertad y del pluralismo.
En el primero, se ubicó la hoy extinta URSS, donde reinó el terror, el aplastamiento de la disidencia, el irrespeto a la dignidad de la persona humana, la supresión de la libertad y de la propiedad privada. El fin fue eliminar el capitalismo y establecer un Estado todopoderoso del cual dependiera el hombre en todo. Se consagró la esclavitud.
Hay quienes afirman que Cuba y Norcorea se alinean también en el socialismo comunismo, marxista, leninista y estalinista que reinó en la extinta URSS y que sigue rigiendo, también, en China, no obstante su apertura hacia el capitalismo, pero el capitalismo salvaje.
El socialismo democrático respeta la democracia, el pluralismo, la libertad y la propiedad privada, y entre el capitalismo salvaje y el colectivismo de medios de producción, se ubica en una alternativa intermedia: Ni individualismo exagerado ni Estado todopoderoso.
Es interesante destacar que el cristianismo no puede, no debe colaborar, con el comunismo. Son antagónicos.
Por qué ?
Porque el comunismo es ateo; el cristianismo, es obvio, cree en Jesucristo, en Dios y en el Espíritu Santo, es decir, la Santísima Trinidad. Cree en la dignidad de la persona humana, respeta el derecho de conciencia, entendiendo que ésta es el recinto sagrado del hombre pero que puede ser también el recinto del mal, porque el hombre, que tiene libertad, concedida por Dios, puede, haciendo uso de ésta, elegir entre el bien y el mal.
El comunismo no cree en el derecho natural que es preexistente al Estado, porque la vida, la libertad y la propiedad individual es anterior al Estado.
El Estado no es para sofocar y sacrificar al hombre, es todo lo contrario, es para crear condiciones que le permitan al hombre hacer uso de su libertad.
Por tanto, podrá haber un socialismo cristiano ?
En ningún caso alineado al comunista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo