martes, 21 de junio de 2005

¿Qué pasa en Venezuela?

He estado en Maracaibo en estos días. Con sinceridad voy a decir qué he apreciado.
Primero, una ciudad llena de huecos en sus carreteras. Sólo están en condiciones las vías principales. Por ejemplo, Bella Vista, 5 de julio, Delicias, La Limpia, etc., pero métase por las urbanizaciones, barrios, ..., que desastre.
Segundo, quien quiera darse cuenta de la situación calamitosa que presentan los barrios...caramba, vea, a través de un programa en Telecolor, llamado Lo que el pueblo quiere, que conduce un concejal de Un Nuevo Tiempo, la tolda política del gobernador Rosales. Es un testimonio más que elocuente de la falta de cloacas, de dispensarios, de inseguridad, de pobreza atroz. No sé si el concejal Jesús Luzardo sabrá lo que está haciendo. Presumo que si. Pero está diciendo que el gobierno ha fracasado. No sólo el nacional, sino también el regional y el local.
Tercero, son visibles los signos de corrùpción en todos los ámbitos de gobierno.
Cuarto, campea la inseguridad, robos, atracos, secuestros, y el desempleo... ni hablar. Hay soledad y tristeza.
Quinto, el Alcalde de Maracaibo, Di Martino, dice que por qué se le hace oposición a Rosales, si este está con el chavismo. A Manuel Rosales lo llaman chavito.
Sexto. Hablo con una humilde persona, muy pobre, y me dice.
Vos sabeís que yo cobraba una jubilación. Fui al Seguro Social y ahora cobro 440.000 bolívares más la jubilación.
Hey, pero mirá. Además, me tienen como una verga los médicos cubanos. Vení pal barrio pa que miréis, el tronco de dispensario... y nos atienden, nos dan medicinas...
Fui a la iglesia, el Día del Padre y del cumpleaños de mi esposa, fuimos en familia, a darle gracias a Dios por permitiros estar juntos y poder celebrar el día.
Al finalizar mi mieto Andrés, me tomó de la mano para que le enseñara la iglesia. El tiene tres años.
Haciendo ese recorrido, aproveché para saludar al Sacerdote y a un Diácono, amigo mio.
Cómo estás Velarde.
Bien, hermano Rafael.
Te cuento.
Unos amigos me llevaron a unos médicos cubanos que están en Cecilio Acosta. Hermano, que asombro para mi cuando me invitaron a entrar a un cuarto, con grandes aparatos, traidos por el gobierno de Chávez, e inmediatamente, me examinaron.
Me dijeron. Tienes el ventrículo derecho que no te funciona.
Siguió hablando.
Cómo es posible que con tantos médicos que he visitado, nunca me lo dijeran. Pues bien, me recetaron y hasta las medicinas me dieron.
Otro amigo. De clase media empobrecida me dijo.
Yo no sé qué está pasando, pero resulta que alguien me dijo, anda para que te den una pensión porque tu cotizastes al Seguro hasta por los años setenta. Yo fui. Y a mi cuenta ya le depositaron 440.000 bolívares.
Y un viejo conocido, chavista arrepentido, me dijo.
A Chávez le van a dar un golpe militar pronto y será de derecha. Pero las misiones son buenas.
Julio Borges salta a la palestra de la lucha presidencial y una de las cosas que dijo es que las misiones son buenas. Y entonces?
¿ Qué pasa en Venezuela?
Yo hablando de las ideas filosóficas, de la democracia, de la libertad, de que el modelo seguido por Chávez no es el que le conviene al país y que todo a larga terminará en un desastre, se me salió al frente y me dijeron.
El pueblo no come con filosofía.
Yo pensé que le serví al país más de veinte años y no tengo una jubilación. Y los ahorros de una vida de esfuerzos y sacrificios se vienen agotando en Miami donde resido siguiendo un camino, que he escogido sin miedo, porque amo la libertad y en Venezuela la veo muy, pero muy amenazada.
¿Miedo? Que va.

4 comentarios:

  1. Qué es lo que pasa en Venezuela? que la gente esta cansada de mentiras de parte y parte. Nos dejamos llevar por un proyecto revolucionario y nos salió el tiro por la culata. Pero qué pasa?. Palabras ciertas "El pueblo no come con filisofía" come con pequeños hechos que atienden una mayoría desamparada, lavando el cerebro del desprovisto de educación y visión futurista. Aunque últimamente se ha notado el lavado a niveles más altos de educación, pero por qué? porque no hayan que hacer, se unen finalmente porque sienten que van a morir de hambre y como eso de "vive como si fuese el último día" es el pico de la montaña de la vida, no les pesa hacerlo. En Venezuela, hay miseria, soledad, tristeza, pero siguen yendo a la playa, a fiestas, a viajes, invirtiendo el dinero en no se que, enseres quizás, exáctamente viviendo la vida como si fuese el último día. De eso y de la muerte es de lo único que estamos seguros pasará algún día. Orar a Dios, el ser supremo, que decidió esto para nosotros, es lo único que nos debe consolar...Saludos JM

    ResponderBorrar
  2. Siento que tu resena hace mas propaganda a los chavistas y a chavez que a nuestra amenzada libertad hechandole tantas rosas a esos invasores cubanos, por otro lado, eres el primer maracucho que escucho hablar tan mal de maracaibo, y yo que soy de alla, todo el que la ha visitado otra vision muy distinta a la tuya.

    Que la gente no pasa por barrios y cosas asi, es cierto, pero me gustaria que vinieras a caracas para que vieras que todas esas descripciones las hay en esta ciudad, a lo mejor es innecesario y fuera de tema nombrar caracas pero los propios caraquenos que visitan caracas hablan mejor que lo que tu dices.

    ResponderBorrar
  3. mi hermano parece un camion de pollito...

    ResponderBorrar
  4. No he tenido esa misma experiencia tuya la escuchar sobre los médicos cubanos.
    En Mérida lo que he visto es que cerca de donde yo vivo el consultorio de Barrio Adentro casi siempre está cerrado y a una persona muy enferma, diabética en fase aguda le recetaron aspirinas para una llaga de esas que suceden en lso pies de los diabéticos.
    Huecos y mala vialidad hay en toda Venezuela. No importa si el estado es chavista o no, la vialidad es en un grandísimi porcentaje muy mala. Se salvan como mencionas, muchas vías principales.
    Ahora si el estado es de alguien opositor, la falta de mantenimiento se nota más pues antes de las elecciones de gobrenadores se les negaron los recursos de manera descarada e ilegal.
    Con respecto a lo último que dices sobre hablar de filosofía pero que el pueblo no come con ello.
    Te puedo decir que es la filosofía la que puede salvarlos del hambre porque el problema es que la "filosofía" que estamos predicando es que lo que hay hoy no va alcanzar para mañana. La filosofía que se está predicando es una advertencia.
    Chávez está regalando dinero por todas partes y acostumbrando a la gente a depender de eso y a no merecer lo que se les está dando. Así no se levanta un pueblo sano y próspero. No siempre se le puede decir al pueblo solo lo qie quiere escuchar. Esa es mi filosofía.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo