viernes, 17 de junio de 2005

De dónde soís vos, de la República Independiente del Zulia?

Nuevamente se está planteando el viejo sueño de los zulianos: la creación del Zulia independiente.
Antes de desarrollar estas notas, quiero indicarle al lector, que no es venezolano ni reside en Venezuela, dónde está el Zulia.
Se trata de un Estado de la unión venezolana. Ubicado al norte, con Colombia y el Golfo de Venezuela y los estados Falcón, Lara y Trujillo, por el sur, con los estados Mérida y Táchira, por el oeste con Colombia. Su capital es Maracaibo.
Es excelente su ubicación geográfica.
El sueño tiene antecedentes históricos de vieja y reciente data que enumeraré sintéticamente en este breve trabajo.
Esa aspiración podría tener justificación por razones internas y externas, sin embargo, debo dejar claro, con letras mayúsculas, que el ZULIA NO ES SEPARATISTA Y AMA A VENEZUELA.
El Zulia tiene facilidad de acceso al exterior. Hasta antes de la construcción del Puente sobre el Lago de Maracaibo, el zuliano miraba más hacia Colombia y hacia el exterior. Eso le permitió tener un gran comercio y relaciones culturales que, le hicieron destacar en las letras, poesía, ciencias e industria. Se convirtió en una región próspera. No dependía del Estado sino de la fuerza creativa de sus hombres y mujeres.
El centralismo siempre le ha castigado ignorando que es la fuerza de Venezuela y que un regionalismo sano va en beneficio del bienestar del país.
Apelando a la historia, cito, que ¨el zuliano es regionalista pero nunca sesesionista¨, y que cuando han habido intentos de separación han sido como ¨presión contra el centralismo, que debe entender el abandono de la región y hacer una nación cada vez más federal, en el auténtico sentido de la palabra¨.
La aspiración tiene antecedentes. Enumero los que registra la historia, en síntesis:
1. Pronunciamiento de Maracaibo de 1821 en contra del yugo español.
2. Independencia de Maracaibo de Venezuela: 1863, 1868 y 1869.
3. República Independiente: 1928.
4. 22 de junio de 1999.
5. Ciertos planteamientos contemporáneos de Sady Bijani y Guillermo Lugo Sarcos.
6. El presente. Nuevamente se plantea la creación de la República Independiente del Zulia. Razones? Varias, pero la dominante es, sin duda alguna, el agudo centralismo y autoritarismo del hoy venezolano. Que abandona al Zulia. Lo humilla e ignora que la fuerza de la unidad es la acción creadora del hombre. Del zuliano que con sus iniciativas quiere hacer próspera a la región y a Venezuela.
Está comprobado que esa acción creativa necesita de la libertad.
La democracia le es necesaria.
La realidad actual le indica al más desprevenido observador que la tímida descentralización lograda, que oxigenó al país y su democracia, hoy está siendo recogida.
Que al ocurrir ello, se pretende ignorar que el Zulia se resiste, así hayan hijos ingratos de esta región que hayan contribuido con el castigo a este Estado con conductas indignas. El Zulia les cobrará.
Que el Zulia se resiste a ser playa de pescadores o menos que eso, si tomamos en cuenta la realidad dolorosa de nuestro Lago, lleno de lemna.
El Zulia cuenta con gente valiosa, con teatros, museos, universidades, centros superiores de estudios, televisión, y por supuesto, tiene que resistir.
Quienes se opongan a su desarrollo, son causantes de intentos de separatismo.
Lo sano para Venezuela y el Zulia es autonomía, descentralización y la existencia de un Estado Federal Auténtico.
Ojalá y la chanza que encierra la pregunta, de dónde soís vos, de la República Independiente del Zulia, no pase de ser eso: una broma. Nada más.

Fuente de la cita: Diccionario General del Zulia. Luis Guillermo Hernández y Jesús Angel Parra. Pág. 1844.

2 comentarios:

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo