viernes, 3 de junio de 2005

Escuelas de Ciudadanía

En estos días he visto con interés el apoyo que viene recibiendo la sociedad civil venezolana.
Está expresado en el recibimiento de Súmate, a través de su Directora Ejecutiva, María Corina Machado, tanto por parte de la OEA, como por el Presidente George W Bush.
Como yo asocio a esa Organización, como símbolo de ciudadanía, he querido rendirle mi apoyo con la difusión de las siguientes ideas acerca de la necesidad de civismo en Venezuela.
Esas ideas las esparzo como semillas que se siembran, ojalá lleguen más allá de los confines de Venezuela.
Empiezo diciendo que la Educación Cívica es necesaria. Lo primero es enseñar, a través de Escuelas de Ciudadanía, el valor de la democracia. Hablar constantemente de libertad e igualdad. Si hay un sistema capaz de hacernos sentir iguales, ese es el democrático.
Yo quisiera ver pobladas con esas escuelas de ciudadanía a las ciudades
Uno de sus fines, la capacitación de las personas para la convivencia y la tolerancia.
Materias obligatorias serían los derechos humanos y la importancia del respeto de éstos; el Estado de Derecho; las formas sociales de participación en los asuntos públicos; el arte de la persuación; la diferencia existente entre la fuerza de la razón y la razón de la fuerza; el arte de gobernar; la importancia del marco constitucional democrático; la defensa del voto. Porque éste sea legal, transparente y puro. Que se enseñe que los cambios de gobiernos deben hacerse mediante el voto; educar para la libertad y que sólo con libertad se puede progresar.
Son temas que señalo de manera enunciativa.
Vaya con estas notas mi apoyo a María Corina Machado, quien de manera valiente ha luchado por la vigencia de estos temas, que justificadamente pueden ser calificados de principios democráticos, y que deben ser respetados por todo gobierno que se precie de respetar la libertad, la justicia y la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo