miércoles, 19 de octubre de 2005

Los injustamente vilipendiados 40 años

Antes de desarrollar estas notas, destaco que Venezuela no quiere regresar al pasado que hizo posible el presente; pero se hace necesario referirse a los aspectos positivos de ese tiempo y compararlos con el presente.
Hay quienes afirman que el gobierno de Chávez tiene sus méritos, señalando, el haberle dado protagonismo a las masas populares, excluidas, durante esos cuarenta años que ahora se le denomina cuarta república, por una clase política y empresarial corrupta.
Pues bien hagamos un análisis, así sea somero, de ese supuesto mérito. Se habla de las misiones. Que con éstas, se ha llevado salud y educación al pueblo.
Esas misiones ha permitido la penetración de los cubanos. Sus resultados? Están por verse. Cómo puede hablarse de combate a la pobreza si todos los sectores coinciden en señalar que ha crecido de manera alarmante?
Cuando adviene la democracia en Venezuela, después de la dictadura de Pérez Jiménez, los primeros gobiernos, no fueron en contra de la libertad. Se respira libertad en el gobierno de Chávez? si; pero, amenazada, gravemente amenazada.
Los gobiernos democráticos llenaron de obras a Venezuela, con ingresos petroleros que no alcanzaban a tres dólares el barril. Estamos hablando de los tres primeros gobiernos.
Qué obras? colegios, liceos, universidades, politécnicos, colegios universitarios, hospitales, acueductos, carreteras, autopistas; se construyó la represa de Guri, las petroquímicas, aeropuertos, puentes, como el del lago de Maracaibo, y paremos de contar, porque el espacio no da para continuar.
La moneda se mantuvo estable.
Nadie pasaba hambre. La inseguridad no campeaba por sus fueros.
Pregunto, qué obras de importancia ha hecho el gobierno presidido por Chávez? Qué ha hecho por la estabilidad de la moneda? Y los recursos con que ha contado y cuenta? Han pasado de ocho dólares del precio petrolero por barril, con el cual recibió el gobierno de Chávez, a más de sesenta dólares. Y hay hambre y hay pobreza.
Chávez no se puede comparar con Pérez Jiménez. Esta dictadura construyó obras. La gente tenía comida. Había seguridad.
Y la corrupción? Bueno, cómo será, que nada más en estos días a Venezuela se la ha ubicado entre los países más corrruptos del mundo.
Pero, dejo sentado, en letras grandes, que los gobiernos democráticos que precedieron a Chávez respetaron la libertad. Nunca sentimos los venezolanos amanazas en su contra. Puede decirse lo mismo con Chávez?

1 comentario:

  1. Bravo!!! sabes cuál es mi pricipal objetivo cuando doy el período del 58 a la actualidad: QUE COMPRUEBEN QUE LOS 40 AÑOS NO FUERON PARA NADA TODA LA MENTIRA QUE DICEN DE ELLOS. Pero a pesar de sus logros, los mayores que se han logrado en toda la historia nacional, es que ellos fueron los culpables de que hoy tengamos un presidente que nos lleva al nefasto siglo XIX. Ese es el mayor pecado de lso 40 años, y su mayor virtud: que yo esté escribiendo esto.

    saludos;
    cuántanos de tu situación en EEUU

    ResponderBorrar

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo