lunes, 22 de octubre de 2012

Mas allá del ecumenismo

Hágase tu voluntad 
En los días de la visita al Libano, por parte de nuestro santo Papa, cuando se celebró una oportuna práctica de ecumenismo entre los patriarcas ortodoxos, los representantes de las confesiones protestantes, los patriarcas católicos del Líbano y, por supuesto, con el Santo Padre, y luego hubo una celebración por la paz donde también participaron musulmanes, vivía momentos difíciles (semanas díficiles) el Nuncio Apostólico en Pakistán. 
La razón de esos momentos dramáticos, las protestas de grupos de musulmanes en contra de la película “Innocense of Muslims”, filmada en Estados Unidos. Título en inglés que traducido al español significa “la inocencia de los musulmanes”. Donde se atacó, de manera irrespetuosa, la figura de Mahoma. 
Quien vivía esas semanas difíciles era el marabino Edgar Peña Parra, el Nuncio de  El Vaticano en dicho país asiático. 
Es interesante destacar qué ha dicho el Nuncio. 
El afirma que para Occidente es muy importante el diálogo de las civilizaciones que el Papa ha propuesto. Para ese diálogo hay que conocernos. “Mientras más nos conocemos, más y mejor podemos conocernos. Ese es uno de los grandes retos de nuestros tiempos”. “Se puede cuando la gente es más culta, la ignorancia es lo que hace a la gente más fundamentalista y extremista”. 
Un elemento para que haya diálogo, es vencer el laicismo que viene de Occidente, que quiere arrinconar la religión, que la quiere hacer un hecho privado, que la ofende en tantas ocasiones, que no la reconocen y, por lo tanto, no es capaz de dialogar con ella. Y por otra parte, el fundamentalismo, que, en su definición, “no es más que esa incapacidad de creer en la libertad, de respetar al otro y de poner los principios por encima de todos los demás”, afirma Peña Parra.  Benedicto XVI, justo en el corazón del Medio Oriente, en el Líbano, dijo: “Hay que construir una sana laicidad y abandonar los fundamentalismos”. 
En el “catolicismo no se reacciona igual ante esas ofensas porque hace muchísimo tiempo  hay diálogo entre  fe y razón”. Benedicto XVI afirma que Occidente ha separado la racionalidad de la dimensión espiritual y ética. 
El Nuncio vertió estas opiniones en una entrevista publicada en Panorama, el día 2 de octubre próximo pasado, titulada Así ve el nuncio los conflictos en Pakistán, que recomiendo leer y meditar por su gran espíritu ecumenista e interreligioso, y de diálogo de las civilizaciones. 
El Nuncio sólo cuenta con la protección de Dios en sus delicadas funciones y en su escudo episcopal un lema: hágase tu voluntad, que incluso está en el Padre Nuestro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo