miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vivir con austeridad y sencillez

Los Médicos, Cosme y Damián, me hacen recordar lo que mi Madre me contó de Angel Emiro Govea.

Resulta que, en una situación grave de salud, ella, mujer muy humilde, tuvo que llevar al niño - Rafito - donde el Médico Govea. El le curó, le dio las medicinas y hasta el mediecito del pasaje del carrito por puesto ( Dios la tenga en la gloria. Que brille para su espíritu la luz eterna ).

Cosme y Damián, eran llamados  anargire ¨, que significa ¨sin dinero ¨¨ y siendo cristianos sirios ejercieron con amor al prójimo, la Medicina. La persecución de Diocleciano los hizo mártires.
Hoy no abundan los Cosme y los Damián, ni los Govea. Hay en algunos afán desmedido por ganar dinero y ! sálvese el que pueda! Para ellos nada o poco cuenta que la Medicina sea un apostolado, donde el amor al prójimo, a su vida, deben privar. Y no es solo los médicos, también ocurre en otras profesiones, en empresarios, y en la sociedad en general.
Proliferan el estres, las neurosis, depresiones y demás enfermedades psíquicas, como nunca en la historia.
Es una carrera desenfrenada por tener, consumir, por emular o superar al vecino en lujos, bienes, etc. Muchos políticos y gobernantes no escapan de lo antes expuesto.
Rechazo la falsedad y la mentira; dos cosas pido a Dios, que me permita, antes de morir, librarme de la falsedad y la mentira; y que no me de pobreza ni riqueza, que me de sólo lo necesario para vivir, no sea que la abundancia me aparte de ti y me haga olvidarte; no sea que la pobreza me obligue a robar y a blasfemar de ti ( Pr 30, 5-9 ).
San Juan Crisóstomo, en su libro Ricos y Pobres tiene toda una enseñanza moral sobre el tema. El afirma que son armas, que bien utilizadas conducen a la virtud; ésta puede acompañar a ambos siempre que se tenga templanza para cultivarla; sólo que el rico es más débil que el pobre. conductas desvergonzadas de algunos ricos lo prueba,
Nota, El Dr. Angel Emiro Govea era Médico de Niños, como él se hacía llamar.
Orador y Político de excepción.
Fue uno de los fundadores de Acción Democrática.
Llevó cárcel en la dictadura de Pérez Jiménez. Savajemente torturado, sufrió sus secuelas.
Una noche, llovía, en casa de habitación del Dr. Efraín Peña Utrera, esperábamos que amainara, para ir caminando a casa del Dr. Matos Romero . distinguido Abogado y ciudadano de grandes cualidades- para rendirle homenaje póstumo y al salir, el Dr. Govea, me dijo: ¨ Me puedes servir de lazarillo?
Yo le respondí: Por supuesto que si. Es un honor para mí.
Yo fuí orador de orden esa noche inolvidable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo