lunes, 4 de octubre de 2010

OCCI - Orientacion Cristiana y Ciudadana Octubre 2010

“Me esfuerzo por tener constantemente una conciencia limpia ante Dios y ante los Hombres” Pablo (Hechos 24, 16).
Editorial. El pueblo venezolano demostró sabiduría política al momento de votar en las parlamentarias 2010, 26-S. Fue un domingo de paz y alegría, que hace pensar que es eso lo que la población quiere. Es un pueblo que está por encima de muchos de sus dirigentes y que, parece estar creando, un nuevo liderazgo. Venezuela quiere paz.
Toca ahora continuar un camino difícil, grandioso, que es seguir tejiendo la Unidad Nacional y la Reconciliación entre todos. Es hora de diálogo. No es de estériles confrontaciones.
La nueva Asamblea Nacional es plural. Si algo debe emprender de inmediato es corregir lo insólito: que se gane perdiendo una elección. Se debe aprobar la garantía de la participación de todos, mediante el respeto del principio constitucional de la representación de las minorías. Es seguridad de democracia participativa.
Temas sobre la inseguridad personal y de bienes; la seguridad social; la propiedad y la libertad, deben estar en la agenda prioritaria de esa nueva Asamblea que, repito, ahora es plural.
El cristiano y la política. “El cristiano que no asume su responsabilidad política no es un buen cristiano” (Luis Ugalde). Recomiendo leer “Tomás Moro, Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco, ejemplos para políticos” en http://escritoseneltiempo.blogspot.com
Ciudadanía. Es de ciudadano, demócrata, respetar la voluntad popular, expresada el pasado 26-S. “John Locke, que es el padre de los Estados modernos de Occidente, advirtió que la primera función del gobierno era salvaguardar el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad. En algunos países latinoamericanos es una broma hablar del derecho a la vida” (Carlos Alberto Montaner y La violencia latinoamericana).
Lee “El gobierno de la globalización” en http://escritoseneltiempo.blogspot.com. Quizás allí encuentres la solución ante ese drama que representa esa violencia, que no es sólo latinoamericana.

La Iniciativa libre. “Grandes naciones son aquellas cuyos ciudadanos tienen el hábito de la iniciativa libre; ellos crean para los demás vida y cultura y riqueza, en vez de envilecerse en el parasitismo social” (José Ingenieros. Las fuerzas morales).
¿Quién es patriota? “sólo es patriota el que ama a sus conciudadanos, los educa, los alienta, los dignifica, los honra: el que lucha por el bienestar de su pueblo” (José Ingenieros).
Humor con Lérida de Inciarte.
Una mujer caritativa, a un mendigo ciego: - ¡Pero, hombre, si el martes pasado era usted sordomudo! - Ya ve usted, señora, salgo de una desgracia para entrar en otra.
San Jerónimo. Es reconocido como “Doctor máximo” en el arte de exponer la Sagrada Escritura. De él la frase, “desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo”.
Lee la Biblia, estúdiala, aprende a interpretarla y celébrala. Lee la Constitución.
Recuerda que, antes que derechos, tienes deberes que cumplir para con la comunidad.Asiste a misa, la Santa Eucaristía, cada domingo – y todos los días, si puedes – y ora mucho por Venezuela y por el mundo entero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo