domingo, 27 de enero de 2008

Despuès de la Homilìa

Un pueblo donde reine la maldad no tiene futuro. Y reina la maldad, expresada en las tinieblas que generan el consumo de drogas, secuestros, atracos, robos, hurtos, y otras acciones de igual o parecida naturaleza, porque se ha apartado de la Luz de Dios. De esa Luz que quema cuando te alejas de ella.
Isaìas nos habla, como profeta, en el Antiguo Testamento, y nos anuncia esa Luz. Luz que abrados a ella, libera de las tinieblas.
Nuestro pueblo ha generado inseguridad. Los gobernantes parecen no tener respuestas y no las tienen porque se apartaron del Reino de Dios.
Jesucristo es la Luz que viene a liberar de las tinieblas; pero hay que dejarse pescar por El, teniendo fe, cultivandola, con la asistencia dominical a la Santa Eucaristìa, y con la interiorizaciòn de su doctrina.
Hay que llevar la Buena Nueva por todos los confines del pueblo. Hay que catequizar con sencillas palabras para que todos entiendan que la libertad està en ser creyente en Jesucristo, que es la vìa para encontrar a Dios y su poder. Es el camino hacia la libertad.

sábado, 26 de enero de 2008

Citas y Noticias

Nuevamente con ustedes Citas y Noticias.

Ama a Dios por encima de todas las cosas. Y ama a tu pròjimo como a ti mismo.

No fumes
Es alarmante el daño que ocasionas cuando fumas. Por ti y por los demàs, no lo hagas.

Humor
Està bien ser abstemio, pero con moderaciòn.

De la Doctrina Social de la Iglesia
¨Es preferible que un poder estè equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia ,que lo mantengan en su justo lìmite. Es este el principio del ^Estado de Derecho ¨, en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres ¨.

El comisario Forero
El afirma que jurìdicamente es imposible que nos declaren culpables¨.
Uno siente como ciudadano que la justicia se està utilizando con fines polìticos.

Democracia siempre
Afirma Fausto Masò que ¨ojalà que un Pinochet no le haga el favor a Chàvez de sacarlo de Miraflores. Voto a voto, por la ley de gravedad, saldrà del poder, carga una tonelada de plomo en el ala. En 2007 tenìa rumbo, hoy navega por mares de locura a la buena de Dios. Lo que el viento se llevò fue la magia chavista ^.
Ojalà y el pueblo haya aprendido la lecciòn de no creer en el militarismo como forma de gobernar.

Los peajes
Hay quienes afirman que los peajes que deben ser eliminados son los que pagan los venezolanos ante la delincuencia.

Gobernar
^Gobernar en una cultura democràtica es en primerìsimo lugar la capacidad de generar gobernanza en medio de los conflictos y contradicciones. No es suprimiendo la diferencia que se gobierna ¨.
No es fàcil el arte de gobernar, segùn lo planteado por Rigoberto Lanz. Su artìculo en El Nacional del 20 de enero, titulado, El difìcil arte de gobernar, asì lo refleja.

Coca no es cocaìna
Ante los atònitos embajadores, invitados a la presentaciòn de su mensaje al paìs ante la AN, Chàvez confesò que, todas las mañanas, consume pasta de coca.
Los venezolanos en su mayorìa creen que coca es cocaìna.

Repùblicos y repùblica
¨No se puede hacer una repùblica sin ciudadanos, sin valores, sin una radical separaciòn entre el bien y el mal¨.
Escovar Salom, dixit.

La paz
La guerra no es santa; la paz si es santa.

A los 50 años del 23 de enero
La lucha sigue siendo contra el autoritarismo y el militarismo.

La Oraciòn
Para el Papa, Benedicto XVI, la Oraciòn es elemento central del camino ecumènico.
Hay que orar sin cesar durante todo el dìa y todos los dìas, por la Unidad de los Cristianos en el mundo entero. Y pedir por la conversiòn a Cristo de quien no sea cristiano.

Kennedy ante la guerra
John Kennedy, presidente de EEUU, sostenìa que ¨la humanidad debe poner tèrmino a la guerra, o la guerra acabarà con la humanidad¨.

Entre Venezuela y Colombia
Entre estos paìses sòlo cabe amistad, paz y comercio.
No a actitudes bèlicas.

Lucho Gatica
Recuerdo a ese gran bolerista chileno.
En la infancia mi tìa Amèrica fue enamorada con el disco de 45 revoluciones, La Barca y Reloj.
Hoy a ese triunfador, en el Paseo de la Fama, Walk of Fame, en Los Angeles, se le premia con una estrella.

Hasta la semana que viene. Cuìdense.

jueves, 24 de enero de 2008

Fidel Castro y su futuro polìtico

Es difiìcil el tema de la dimisiòn en monarcas o rey o en dictadores. Generalmente, el tema se elude por parte del rey o del dictador, y generalmente, la muerte se encarga de hacerlo. Ejemplos, Franco en España y Gòmez en Venezuela.
No sucede lo mismo en los sistemas de elecciòn, llàmense democràticos o parlamentarios.
En la Iglesia Catòlica, Pablo VI estuvo a punto de aprobar la dimisiòn del Papa, por edad avanzada o por enfermedad...
Viene a colaciòn el tema, ante la enfermedad que mantiene alejado del poder a Castro, y, tambièn por su edad que ya supera los ochenta años.
El tema es delicado, porque hay hombres que, a esa edad, gozan de excelentes condiciones intelectuales y fìsicas, y, por tanto, no deberìan dimitir. Pero son excepciones.
Hablando de Pablo VI, que tomò el nombre de Pablo, que, por cierto, mañana 25 de enero, la Iglesia celebra su conversiòn al cristianismo en la culminaciòn de la semana de la oraciòn por la unidad de los cristianos, èl finalizò, no bien del todo, su gestiòn de Sumo Pontìfice, por enfermedad.
Esas situaciones de edad y enfermedad grave, ocasionan, no en pocos casos, el normal funcionamiento de la gobernanza. Es lo que pudiera estar pasando en Cuba.
Cierto es, que, bajo el interinato de Raùl Castro, que sustituye a su hermano, en la Isla se vienen produciendo reformas, tìmidas, pero reformas, por ejemplo, ya hay cierta libertad de prensa y ciertas flexibilidades en libertad econòmica.
Debe cualquier observador ecuànime afirmar que, de una u otra manera, Fidel pudiera estar aceptandolas aun cuando su discurso sea contrario a esas reformas. No puede hacerlo de otra manera, ya que, es como admitir fracaso en la revoluciòn. Por eso afirma que el socialismo se mantendrà y el capitalismo no pasarà.
Estarà realmente Fidel evaluando la posibilidad de su renuncia al poder ?
Los dìas venideros hablaran. Cuba no aguanta màs.

domingo, 20 de enero de 2008

Lìmite al abuso del poder

Cuando el hombre en el Gènesis desobedeciò a Dios, su creador, conociò el bien y el mal. Se convirtiò por siempre en pecador. Ya el pecado habìa hecho su apariciòn en la vida del hombre. Gén 3
Interesante señalar cuando Moisès en Exodo le revela al pueblo el Decàlogo.
Esas leyes o mandamientos de Yahvè contenidas en Ex 20, 1 al 17, vienen a dar protecciòn a la vida y seguridad de las gentes y sus propiedades, y asegurar el respeto a la palabra expresada¨. 1
Sabìa Dios, que todo lo sabe, que se hacìa necesario un gobierno del hombre ante sus ¨¨peores pasiones, como mentir a sabiendas, herir, violar, robar y matar¨ 2
Pasiones que se refieren al pecado.
En la Santa Eucaristìa, oramos, expresando que somos pecadores, como una manera de expiar esas malas acciones.
El pueblo israelita tuvo unos Jueces para aplicar el Decàlogo, es decir, las leyes de Dios.
Leyes sabias y pocas.
Esos Jueces, los Mayores, ¨ salvaron a Israel o lucharon contra sus enemigos¨, mientras que los menores no realizaron grandes hazañas¨. 3
Un doctrinario, afirma, que, ademàs, de la aplicaciòn de los Mandamientos, ¨se encargaban tambièn de proveer a las defensas ante ataques externos y domèsticos, asì que debìan ser personas fuertes y decididas, ademàs de juiciosas y prudentes. De los diezmos tomaban los recursos para sostener esas actividades y algunas obras pùblicas...¨4
Samuel, Juez y Libertador de Israel, le toca vivir el momento donde los ancianos de Israel, ante la desviaciòn de sus hijos jueces, le dijeron:
¨Mira, tu te has hecho viejo y tus hijos no siguen tu camino. Por tanto, asìgnanos un rey...^
Habìan rechazado el Reino de Dios. Y Samuel les advirtiò ¨el fuero del rey que va a reinar sobre èllos¨. 1 S, 8, 1 al 9
¨Por boca de Samuel, Dios mismo entonces les advirtiò muy severamente de las adversidades y penurias que el rey les impondrìa; les oprimirìa, les esquilmarìa y esclavizarìa, a ellos y a sus hijos e hijas.¨5
La Biblia no tiene buena opiniòn sobre gobiernos y gobernantes.
Un gobernante que siga a Dios y su Palabra es un buen gobernante.
Hoy hay preocupaciòn porque los gobernantes se han apartado de Dios y sus pueblos sufren. Hay abuso de poder. Poder dominado por malas acciones o pecados, expresado ¨en parte por los abusos de los intereses econòmicos y otros vicios... que vienen deformando la arquitectura de las libertades y destruyendo el balance institucional que conocemos desde fines del siglo XVI¨6
Esos intereses vienen destruyendo el hogar del hombre: la Tierra.
Podràn ser limitados, volveràn a Dios y su Palabra ?
1. Mansueti, Alberto ¿ por què muriò el Gobierno Limitado ?
2. Mansueti, artìculo citado.
3. Zambrano, Laudi de Jesùs. Colecciòn Palabra. Cuaderno No. 1, cap. VII. Los Jueces de Israel. pag. 55
4. Mansueti, art. citado.
5. Mansueti, art.cit.
6. Escovar Salom, Ramòn. Al Gore. El Nacional, 8 de enero de 2008

Despuès de la Homilìa

Despuès de la Homilìa, pienso en mi pueblo que sufre, y lo màs grave que, muchas veces, no sabe que sufre.
Sufre por la inseguridad, por los ladrones, por la droga, porque es manipulado en muchas cosas... El pueblo no tiene conciencia o cultura religiosa, salvo, quizas, honrosas excepciones. Y que conste que es a todos los nìveles, altos, medianos o bajos.
Yo, Dios mio, quiero hacer tu voluntad. Quiero prepararme, estudiando tu Palabra, para enseñarla a mi pueblo.
Quiero interiorizar, que el tesoro es el programa de Jesucristo contenido en su Palabra. Que su corazòn estè en ese tesoro que es el Evangelio.
Hay que estudiar y enseñar. Y al estar estudiando, hacerlo tambièn.
Hay que llevar la Palabra de Dios a todos los confines de mi tierra.

sábado, 19 de enero de 2008

Citas y Noticias

De nuevo con ustedes Citas y Noticias.
Debo recordar, de vez en cuando, que, esta secciòn de Escritos en el Tiempo, se nutre de las lecturas del autor y, principalmente, de lo que màs le ha llamado la atenciòn durante la semana.

Ama a Dios por encima de todas las cosas. Recuerda que Dios es amor.

No fumes
Ya es un ritornello el que tenemos en Citas y Noticias. Y es que la salud tuya y de los demàs nos interesa. Recuerda que fumar es causa de muchas muertes hoy en dìa y no te olvides que el humo contamina el ambiente.

Humor
El hombre puede hacer dos cosas duraderas con la mujer: Discutir o casarse con ella. Ese es un gran argumento en favor de la discusiòn.

La paz en Colombia
Ruego a Dios que ese hermano paìs alcance la paz. Ya basta de guerra.

No al secuestro
¨El mundo condena de manera unànime la tàctica o el negocio de los secuestros. Comerciar con seres humanos es una de las grandes perversiones de nuestra época. ¨
Del editorial de El Nacional del 11 de enero pasado.

De la Doctrina Social de la Iglesia
El consumismo precisa una orientaciòn persistente hacia el ¨tener¨en vez de hacia el ¨ser´.
El consumismo impide distinguir correctamente las nuevas y màs elevadas formas de satisfacciòn de las nuevas necesidades humanas, que son un obstàculo para la formaciòn de una personalidad madura.

Las Farc
Para Chàvez no son terroristas.
Clara Rojas afirma que el secuestro es un delito de lesa humanidad.
Ella estaba secuestrada por las Farc.

Paìs Portàtil
Asì se titula una de las novelas màs famosas de la literatura venezolana. Su autor es Adriano Gonzàlez Leòn, quien recientemente falleciera.

Implosionarà ?
Para Ramòn Martìnez, gobernador de Sucre y presidente de Podemos, si el gobierno que preside Chàvez no se ocupa de la gente, implosionarà.

Cumpleañero
Diego Rafael Inciarte Montoya cumpliò el pasado 15 de enero, 4 años de edad. Felicitaciones.

El caballero del circo
Luis Miquelena, quien fuera una de las personas que llevò a Chàvez a Miraflores, afirma que si el presidente no da una lectura cabal a la derrota del 2D, ¨es muy difìcil que termine el ejercicio del poder¨.

Hasta la semana que viene. Si Dios quiere.

domingo, 13 de enero de 2008

Después de la Homilía

Después de la Homilía trato de recordar qué grabé en mi mente hoy domingo. He estado en la Santa Eucaristía, presidida por el Presbítero, Laudi de Jesús Zambrano, Rector del Centro Bíblico Santo Tomás Moro, aquí en Maracaibo. Pues bien, a partir de este día, que se celebró el Bautizo de Nuestro Señor Jesucristo, trataré de tener con ustedes, si se quiere una conversación, para trasmitirles lo que quedó en mi mente. Toda predicación debe hacerse con voz suave, sin pleito, sin escándalo y nada de gritos, ni mucho menos tratando de imponer. Hacerlo como lo hacía Jesús. Y ya sabemos lo que nos legó eternamente, su Evangelio, la buena noticia permanente, el pan diario de su Palabra, que es vida. Que es alegría. Que es libertad. Todo el que siga su Palabra se hará libre, y atrás quedarán los miedos, las angustias, los traumas, las perturbaciones... y paremos de contar. Todo castigo debe ser para reeducar. Todo castigo debe ser ejemplarizante. En las cárceles, generalmente, no se sigue un proceso de reeducación del que delinque. Se le castiga con penas que le degradan, que le reduce en lo psíquico y en lo físico. Jesús vino, como Hijo de Dios, a sacarnos de la opresión, a reeducarnos, con su ejemplo, con su Palabra de vida, de hacernos libres de todo lo que nos tenga en tinieblas. Jesucristo es nuestro único líder. A los niños hay que castigarlos para enseñarles, no gritandoles, ni amenazándoles, sino para hacerles hombres y mujeres de bien. Un hombre siempre será pecador; pero, si quiere puede cambiar para mejor. Es preferible un pecador creyente a un pecador no creyente. Tiene más posibilidades de vencer al pecado, sin dejar de ser un pecador, el primero, es decir, el pecador creyente. Así lo creo. Así lo digo, después de la Homilía.

viernes, 11 de enero de 2008

Citas y Noticias

Con ustedes, Citas y Noticias. Espero sean del agrado de todos sus lectores.

Ama a Dios por encima de todas las cosas.
Dios es amor.
Recuerda que amas a Dios, si amas a tu pròjimo.

No fumes
En bares y restaurantes franceses està prohibido fumar.
Cada dìa aumenta en el planeta la iniciativa de reducir ese pernicioso consumo.

De la Doctrina Social de la Iglesia
Reconocer a Dios en cada hombre y cada hombre en Dios es la condiciòn de un autèntico desarrollo humano, segùn Juan Pablo II.
La caìda de la Uniòn Soviètica en 1989, significa aprecio por la democracia y por la economìa libre en el marco de una indispensable solidaridad. Para el Papa Paulo VI, la solidaridad es civilizaciòn del amor.

Lìbrame de mis necesidades
El consumismo ha sido denunciado como un peligro para el medio ambiente.
Art Derfel guardò un año de basura. Todo el 2007 para denunciar la sociedad de consumo y el desperdicio que genera.
Sin duda se refiere a un consumismo que genera adicciòn. Lo he podido constatar en EE.UU.

El drama cubano
Rafael Arràiz Lucca narra la dramàtica tragedia de Cuba despuès de 49 años de ^patria, socialismo o muerte^.
En Cuba, como en la extinta URSS, quedò comprobado que la economìa socialista, centralizada y planificada, no puede generar riqueza. Sin iniciativa individual, sin empresas que generen beneficios, no hay manera de que se formen capitales y, sin ellos, no hay forma de generar riqueza y acumularlas.
La riqueza, agregarìa, tiene un destino: servirle al hombre. Debe fluir y no estancarse.

La Farc y Laura Restrepo
Segùn la destacada periodista y escritora colombiana, la FARC ha olvidado que su meta es la rebeliòn humanìstica.
Ella està contra Uribe y la guerrilla.

Cita de Thomas Jefferson
¨ La eterna vigilancia es el precio de la libertad¨
Hay que leer en la historia los abusos del poder y las tragedias que generan. Basta recordar Auschwitz y el Gulag. Verdaderos horrores.

Cita de Ramòn Escovar Salom
¨Ni la extrema derecha ni la extrema izquierda creen en la democracia. La usan, la verbalizan pero ignoran la esencia plural de su contenido¨
Interesante el artìculo, Al Gore, de Escovar Salom, publicado en El Nacional del 8 de enero pasado.

Justicia
Los venezolanos queremos un sistema judicial que funcione e imparta justicia y no injusticia, como estamos acostumbrados.
Opiniòn del secretario juvenil de Copei, Juan Daniel Tapia, al momento de apoyar a los comisarios presos.

NO HAY...
El desabastecimiento es angustiante.
Donde uno vaya, en romerìa por supermercados y otros establecimientos, en bùsqueda de productos, especialmente comida y medicina, la respuesta es: NO HAY.
Ojo con el desabastecimiento.

La paz en Colombia
Elevo una oraciòn e invoco la protecciòn de Dios, de su Hijo Jesucristo y del Espìritu Santo por la paz en el vecino paìs.
Ojalà y la liberaciòn de Clara Rojas y Consuelo Gonzàlez de Perdomo sea para continuar con un proceso que culmine dàndole la paz a los colombianos.

NO AL SECUESTRO
El comercio con seres humanos es cruel. Basta ya...

Feliz año 2008.

jueves, 10 de enero de 2008

No Hay... No Hay... No Hay...

NO HAY es la frase de moda en Maracaibo.
No Hay leche...Las colas para comprar un pote de leche se hacen interminables y la desesperaciòn de la gente ya amenaza con desbordarse.
Y no sòlo la leche en polvo, sino la pasteurizada y la descremada.
Una jòven madre me decìa, con rabia contenida, que, como ella tiene niños chiquitos, que toman leche, tiene que hacer fila, cola, interminable, ante el calor sofocante de la ciudad.
Una señora, viendo a seis soldados que entraron al supermercado y salìan cada uno con cuatro potes, no se aguantò y les gritò:
Ustedes, sinverguenzas, deberìan dar el ejemplo... bandidos. Ustedes, los militares son los responsables de la penuria que vivimos....
Le respondieron:
càllese, señora, no diga nada... y se fueron felices con sus potes de leche.
NO HAY azùcar...No Hay harina...No Hay pollo...
No hay desodorante, No hay papel sanitario...
NO HAY la medicina que busco...
He visitado farmacias desde Ciudad Ojeda hasta Maracaibo y no he conseguido una medicina para la tensiòn...Tuve que llamar al mèdico para que me la cambiara...
Ella salìa, con su esposo, de una tienda, indignada, y viò al presi... dandole su corazòn a Colombia por la entrega de los rehenes por parte de la Farc, dijo:
El hablando ¨sevillera¨, y a nosotros que somos educadores no nos han pagado...
Su esposo me dijo:
El pueblo debe aprender una lecciòn: No votar jamàs por un militar asì sea retirado. Los militares son culpables de lo que le ocurre a Venezuela.
Lleguè a otra tienda. No terminè de pedirle un producto...NO HAY.
Un señor, muy humilde, dijo, ¨Hasta cuàndo vamos a aguantar esta verga...
En otro sitio, una señora elegante, decìa:
Por el camino que vamos nos comeremos unos a otros...
Es delicada la situaciòn que se vive ante tanto desabastecimiento.
Ojo. Cualquier chispa puede prender la pradera en Venezuela, de no haber soluciones urgentes.
Entretanto, gandolas, supuestamente con el apoyo de militares, pasan hacia Colombia cargadas de leche, papel sanitario, pollos, etc... Què pasa?