jueves, 6 de septiembre de 2007

Noruega, modelo del siglo XXI

Cuento una experiencia personal y sintetizo un artículo que narra la historia de la transformación espiritual y social de ese muy humano y bello país.
Cuando el matrimonio Gulaker Inciarte decidió fijar residencia en Oslo, recuerdo que mi hija, a los pocos días, me llamó para decirme:
Noruega, es socialista.
Me reí y le dije que era un sistema monárquico, parlamentario y de libertad existente allí, si se quiere, un socialismo democrático.
Dos veces hemos visitado a ese país.
Su gente es amable. De gran calidad humana.
La última vez que, por ahora, fuimos, fue para estar presente en el nacimiento de nuestra bella nieta. Pude constatar la atención hospitalaria pública, cinco estrellas, al momento del parto.
Voy a la síntesis.
En 2005, a Noruega, oasis de paz, la ONU la califica primera en desarrollo humano. Este se entiende, como proceso de aumentar las opciones de la gente, en riqueza, expectación de vida y educación, y factores tales como libertad humana, dignidad y acción humana.
Cuál es la explicación de ese desarrollo humano?
En el artículo de Luis Bush, titulado, Noruega como Modelo de Transformación Espíritual Social para el Siglo XXI, traducido por Francisco Bianchi y que pretendo sintetizar, se exponen las razones o causas de ese desarrollo humano. Ver ese artículo en www.porminacion.org
Débese a Hans Nielsen Hauge, su encuentro con Dios, su fe y su influencia en la sociedad de Noruega.
Su fervor religioso, su compañerismo con muchos amigos y su habiilidad de crear empleos, proveyó gran iniciativa para crear toda clase de negocios.
Hauge era de orígen humilde. Hijo de un finquero. Su gran entusiasmo, inoculó ánimo, en la gente. Produjo un gran movimiento democrático en su país.
De Hauge se ha afirmado, recientemente, que: ¨Ninguna otra persona en la historia de Noruega ha dominado su propio tiempo e influenciado el tiempo después de su muerte que Hauge. Su combinación de vida cristiana, predicación y actividad empresarial contribuyó a una lberación espíritual y mental en todo el país, y junto a otros eventos sociales, el Hauginismo fue un factor contribuyente para que Noruega tuviera su propia Constitución y se volviera independiente en 1814 ¨.
Los ocho pasos de esa transformación los englobo en lo siguiente:
Amor a Dios, seguir a Cristo, escribir la visión y grabarla en tablas, para que corra el que las lea, arrepentimiento, renovación de la mente o tranformación por la renovación de nuestra mente, cosmovisión bíblica que nos lleva a una transformación cultural, tranformación del liderazgo, reconciliación de todas las cosas con Dios, restauración y transformación.
Una nación transformada es una comunidad en donde su gente y sus instituciones han sido invadidas por el Reino de Dios.
Venezuela podría aprender mucho de este modelo del siglo XXI que es Noruega.
En estos momentos los venezolanos, en una gran reflexión nacional, encontraríamos la mejor defensa de la libertad y del desarrollo humano en ese modelo. Ojalá y así fuera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo