miércoles, 12 de septiembre de 2007

Escritos del ayer. Arístides Bastidas y su ciencia amena

Es un ser extraordinario, excepcional y, por tanto, de admiración.
Si. Eso es Arístides Bastidas.
Periodista. SER HUMANO DE EXCEPCION.
Hay que tomar su ejemplo de acicate para enfrentar cualquier problema, cualquier dificultad, mortificación o preocupación, sin importar la magnitud.
El lo demuestra: ha quedado inválido y ciego.
Me hace recordar que todo problema contiene en si mismo la semilla de su propia solución que, incluso, cuando no tiene remedio hay que convivir con él, con filosofía. Nos puede convertir en filósofos.
Pues bien, esos problemas, esa mortificaciones, han convertido a Arístides Bastidas en un FILOSOFO, así con mayúsculas: el pensamiento es más que la materia, no obstante, que ésta es bella.
Su artículo del 9 de diciembre de 1991 en El Nacional, es más que un canto de optimismo. Véamos por qué.
¨LA FUERZA DEL TRABAJO Y LA VOLUNTAD DE EJECUTARLO HONESTAMENTE¨.
Tomando en consideración el caso suyo y el de Beethoven. Este genio de la música, sordo y solitario demostró, no obstante haber sufrido tantas perturbaciones, que nada doblega al hombre que actúa con entusiasmo por la vida.
Los griegos enseñaron, antes del nacimiento de Cristo, que ¨las cosas mejores son las más difíciles¨.
En Venezuela, que ha contado y cuenta con fabulosos recursos materiales, no ha habido ese entusiasmo por el trabajo y la voluntad de ejecutarlo honestamente. Deberíamos volcar esos recursos enseñando al venezolano a mirarse en ese espejo, llamado Arístides Bastidas, que es venezolano. Con ello se demuestra que si podemos lograrlo, por supuesto, el paternalismo debe ceder si se hace esa tarea. Que conste que en nuestro país ha habido más paternalismo para los de arriba que para los de abajo.
EL VALOR DE LAS COSAS.
Cuándo sabemos el valor de un pájaro, de un paisaje, de la luz, de las estrellas, de una sonrisa?
Cuando las perdemos.
¨Los soles que cargo en la imaginación, ustedes no me lo van a creer, me parecen más claros que los que conocí en mi pasada era de vidente. Añoro la policromía del paisaje y el raudo transitar de los pájaros. Más me desquito con frecuencia soñando en tecnicolor¨. Bastidas.
La democracia es una estrella. Hay que relanzarla. Quien quiera saber lo que es, que la pierda.
Relanzarla para que sirva para todos sin privilegios; que haya el acceso a la salud, a la educación y la cultura; democracia que se funde en la fuerza del trabajo y la voluntad de ejecutarlo honestamente para saber el valor de las cosas; que éstas no provengan del paternalismo. Una democracia honesta que arroje de su seno la corrupción. Una democracia que tenga una Justicia Poderosa, Honesta, Independiente y Rápida, que recaiga sobre todo el que falle, sin importar su posición económica, política y social.
Es un canto al optimismo.

NOTA: Este Escrito del ayer, como muchos que están en mis papeles, no vio luz. No fue publicado.
Hoy, cuidando su actualidad, que la tiene, lo comparto con quienes lean este Blog, Escritos en el Tiempo.
Fue escrito el 11 de diciembre de 1991.
El 4 de febrero de 1992 ocurrió el golpe de estado que encabezara el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo