sábado, 5 de marzo de 2005

Guillermo Cabrera Infante ante la Tiranía.

Recientemente tuve la oportunidad de ver en la televisión de Miami un excelente programa en homenaje al escritor Guillermo Cabrera Infante. Fue el de Oscar Haza, A Mano Limpia, y estuvo conformado por un panel de distinguidos escritores y periodistas que conocieron al escritor que acaba de fallecer y quien viviera durante cuarenta años en el exilio, por su disidencia ante el régimen de Fidel Castro.
El autor de la obra Tres Tristes Tigres está desde hace tiempo en un sitial de primera línea en la Literatura Universal.
Me impactó lo que es capaz de hacer un gobierno comunista. Me impresionó la cita de que, según Cabrera, ¨comunista es un animal que luego de leer a Marx ataca al hombre¨, y es su afán marginarlo, destruirlo, moral y fisicamente, cuando se difiere de la opinión oficial del régimen. Eso quizo hacer el castrismo con este escritor al excluirlo del elenco de los escritores de Cuba. Y vaya que horror que, ante su deceso, sólo fueron capaces de publicar una breve noticia del suceso con el insólito argumento que él mismo se autocensuró.
Todos los panelistas coincidieron en el manejo inteligente del lenguaje por parte de Cabrera Infante.
Sufrió mucho y no obstante su ostracismo, siempre llevó a Cuba en su inmensamente rica imaginación. Fue su permanente fuente de inspiración su Isla. Soñaba con la patria a la que no podía regresar. Vivió el drama del exilio. Vivió el sufrimiento de los cubanos.
No quizo ser jamás un abyecto. No quizo ser ese hombre que a todo dice si.
Recuerdo que en una entrevista que le hiciera Alvaro Vargas LLosa dijera que decirle que si a un tirano es ¨verdaderamente acabar con la escritura¨, que es como decir terminar con la libertad. Optó por ésta y se fue de este mundo desde Londres, ciudad que le acogiera.
Estoy de acuerdo con aquello que dijera uno de los panelistas. Cuando se escriba la historia, cuando pasen muchos años, se dirá, que, Guillermo Cabrera Infante gran escritor le tocó vivir en los tiempos de una larga tiranía: la de un dictadorzuelo llamado Fidel Castro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Rafael Inciarte Bracho
Escritos en el Tiempo